Parramos es el quinto municipio de Chimaltenango con presencia de coronavirus

21 abril 2020

Se trata de una mujer de 40 años embarazada que el domingo acudió al Hospital Nacional de Chimaltenango. Este martes entregaron el resultado del examen de Covid19 que fue positivo.

 

La alcaldesa de Parramos pidió a sus vecinos que los niños no estén en las calles. «Estas no son vacaciones», dijo. Foto: captura de pantalla Facebook.

 

Por Ojoconmipisto

 

La alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González, y su concejo  anunciaron a través de una transmisión de Facebook  un caso de coronavirus en su municipio. Se trata de una mujer de 40 años, con un embarazo de 42 semanas a quien le practicaron una cesárea. El bebé y la madre se encuentra estables.

Con este suman cinco municipios de Chimaltenango con caso de COVID-19: El Tejar, Patzicía, Patzún, San Andrés Itzapa y ahora Parramos. Las autoridades locales fueron las que informaron sobre lo que ocurre en sus localidades.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La paciente se acercó el domingo al Hospital Nacional de Chimaltenango con síntomas, ahí le realizaron un hisopado. Esta tarde de martes 21 de abril el resultado fue positivo a coronavirus, informó Mirza Barreda, médica del departamento.

La alcaldesa anunció medidas más drásticas a partir de esta información, tales como el cierre del mercado que desde el inicio de la crisis solo abría lunes, miércoles y viernes.  También indicó que limitarán los ingresos a la localidad. “No podemos cerrar el paso por la carretera RN14, pero seremos más estrictos por esa vía”. Y prohibió el ingreso por San Andrés Itzapa y por Yepocapa.

La familias de la paciente fueron puestas en cuarentena, la municipalidad le proveerá alimentos. Insistió en el uso de mascarillas, “si alguno no tienen pueden pasar a la municipalidad por una, solo lleven su DPI para llevar un control”.

Hasta el momento, la municipalidad ha comprado 30 quintales de maíz amarillo para entregar a familias de escasos recursos por Q3,900, e hizo tres compras de víveres (azúcar, frijol, pasta y arroz) por Q12,920 , otra por incaparina y aceite por Q18,750. Y la tercera de avena, incaparina, aceite, arroz y azúcar por Q17,241.50.

También tres galones de desinfectante por Q375  y 3,000 mascarillas, una primera compra por Q7,900 y la otra por Q4,250. Con la Aceitera, Repuestos y Servicios Karlita adquirió guantes y lentes especiales para fumigar, mascarillas con filtro de carbón, dos pares de botas y un traje de fumigación.

Alicia Méndez González dirige por primera vez el municipio de Parramos, llegó con el partido Podemos. Su concejo municipal está integrado también por miembros de Prosperidad Ciudadana y Vamos.