Panajachel no tiene agua desde hace 15 días, por eso protestaron sus vecinos

05 mayo 2023

Los pobladores salieron a las calles tras dos semanas con desabastecimiento. Se sentarán con la municipalidad y el propietario de una finca donde dos nacimientos surten a la localidad.

Los vecinos de Panajachel taparon los accesos provenientes de San Andrés Semetabaj y Sololá para exigir agua potable en la localidad. Foto: Oro TV Canal 100

Por Isaias Morales

El turístico municipio de Panajachel, Sololá, cerró sus accesos por carretera y embarcaderos este 4 de mayo. Los medios locales y vecinos anticiparon horas antes por redes sociales que, esto, como medida ante la falta de agua en distintos sectores.

La manifestación pacífica a la cual se sumaron empleados municipales y de comercios fue por desabastecimiento en diferentes sectores. Una de las peticiones fue restablecer el servicio y que no esté contaminado.

Por su lado, la alcaldía emitió un comunicado el miércoles 3 de mayo donde apoyó la protesta de los pobladores y señaló a la finca Santa Victoria de negarles el acceso desde donde los nacimientos surten a la localidad.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con este gesto. “No estamos a favor del alcalde”, dijo uno de los vecinos a un representante de la finca Santa Victoria para que restablezca el servicio en la localidad, según una transmisión en Facebook Live.

Se buscó una versión del alcalde César Pablo Piedrasanta Rodríguez, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas. Tampoco lo hizo algún representante de la municipalidad que cerró por la manifestación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lorena Salpor, integrante de un Cocode, aseguró a Ojoconmipisto que para saber qué ocurrió tienen programada una reunión este 5 de mayo a las 15:00 horas. Dialogarán representantes de la municipalidad y la finca.

“El propietario nos dijo que no quiere que un riachuelo se junte con los nacimientos y que esto contamine aún más, pero queremos saber si ese es el problema o qué es lo que sucede”, explicó.

De acuerdo con datos del último censo, el 82 % de los 3 mil 682 hogares de Panajachel tiene tubería propia en su vivienda. Mientras el 18 % restante reciben el agua por otras fuentes como chorros públicos y pozos artesanales.

César Piedrasanta ocupa por primera vez el cargo. Desde su llegada en 2020 invirtió Q2 millones 135 mil en mejorar el sistema de agua potable en el casco urbano y en la aldea Patanatic, de acuerdo a los registros de Guatecompras.

Según el portal de Gobiernos Locales, la alcaldía recibe al año, al menos, Q300 mil en cobro de canon de agua y el servicio para los hogares. Los vecinos, en cambio, reclaman por qué a pesar de esos pagos escasea el recurso hídrico.

Te sugerimos nuestro especial Agua que no has de beber