Oficializan formación de primer comité cívico en Quetzaltenango para estas elecciones

24 enero 2023

Hay otras dos agrupaciones con intención de constituirse, indicó el delegado del Registro de Ciudadanos. Desde 1985 solo un comité cívico ha llegado a la alcaldía de la cabecera.

Según la LEPP, para la constitución de comités cívicos, si la población es superior a los de 100 mil habitantes necesita 1 mil 500 afiliados empadronados. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

En el templete del Parque Centroamérica del municipio de Quetzaltenango, integrantes de Sacándole Brillo a Xela (SBX) se presentaron este martes como opción para las próximas elecciones municipales. Buscan 1 mil 500 afiliado para participar como Comité Cívico.

Quiere convertirse en el brazo político de la Asociación Ciudades Sostenibles para dar continuidad a proyectos sociales a los que se dedican. En Quetzaltenango, desde las elecciones de 1985, solo un comité cívico ha llegado a la alcaldía, Xel-Ju que estuvo dos períodos.

“Tras la experiencia en mayo 2022, cuando las autoridades municipales nos desalojaron del Centro Intercultural, nos dimos cuenta de la importancia de participar y ocupar espacios en la toma de decisiones para procurar el desarrollo integral de nuestra ciudad”, explicó Aldo Herrera, integrante de SBX. La asociación tenía un espacio de estudio para los vecinos con libros e internet gratuito.

“Tenemos alrededor de 12 años de realizar trabajos sociales, implementamos los biciparqueos, las bibliotecas comunitarias y durante la pandemia trabajamos con la combi de la alimentación. Hace un año logramos que USAID donará Q1 millón para mejorar el Centro Intercultural, pero se perdió por la falta de apoyo de la municipalidad”, agrego Herrera.

Hasta el momento, Quetzaltenango lleva registro de 120 mil ciudadanos empadronados.

Juan Herrera, delegado del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que tres agrupaciones se han acercado a solicitar información sobre los requisitos para constituirse como comité cívico. En la cabecera de Quetzaltenango, “pueden conformarse con la firma de 1 mil 500 afiliados que estén empadronadas,”, explicó.

Además de SBX, “Sexto Estado por una Xela ordenada” y “Transformando Xela”, mostraron interés, aunque este último no tiene claro si participará con ese nombre, según el delegado de Registro de Ciudadanos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en el artículo 108 del capítulo III, título III, establece que la inscripción de un Comité Cívico debe realizarse a más tardar, 60 días antes de la fecha señalada para la elección. Tienen hasta el 26 de marzo para inscribirse.

En 1995, el antropólogo, Rigoberto Quemé Chay, llegó a la alcaldía y gobernó dos periodos consecutivos. En las elecciones de 2019 el comité Ferrocarril de los Altos, Identidad y Desarrollo fue el único que participó. La Organización Ciudadana de Acción Social (OCAS) intentó constituirse como comité cívico, pero no lo logró.

Te recordamos esta nota: Comités Cívicos tendrán 65 días para constituirse e inscribirse estas elecciones

Noticias Relacionadas