En los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y Petén evacuaron a personas debido a deslizamientos, inundaciones y socavones.
Por Ana Valdez
La lista de desastres por lluvias durante la madrugada de este lunes 6 de noviembre es larga: en Puerto Barrios, Izabal, las crecidas de los ríos dañaron y anegaron varias zonas, el Cementerio General, por ejemplo, una parte de las tumbas quedaron bajo el agua.
Siempre en en ese departamento, la Cruz Roja Guatemalteca evacuó a familias de la comunidad Manantial Sector 4 de Santo Tomás de Castilla, donde sus casas quedaron inundadas. El personal humanitario habilitó un albergue en la escuela 12 de Octubre en Entre Ríos, el cual apenas se da abasto para atender a los damnificados.
En Alta Verapaz, los cuerpos de socorro reportaron inundaciones en Panzós debido al desborde del río Polochic. La zona urbana de Cobán también con problemas por los aluviones del río Cahabón. En Semuc Champey la estampa de agua en tonos turquesa cristalianos cambió por café, la correntada asolvó su ribera.
Esta tarde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre otra inundación en viviendas cercanas al barrio San Juan en el municipio de San Benito, Petén. La institución reportó también un deslizamiento sobre el tramo carretero en RD-ZAC-16, caserío El Chapetón, aldea Agua Fría del municipio de La Unión, Zacapa; dejando incomunicadas a dos comunidades.
En la región de occidente
En Quiché las constantes lluvias desbordaron el río Chixoy e inhabilitó el paso en el kilómetro 511 CA-16-OCC, aldea San Francisco del Río, ruta hacia Ixcán, según la Conred.
La Escuela Primaria de la comunidad Playitas Copón, en Uspantán, en el límite con Ixcán, fue destrozada las correntadas del río Copón.
Otro deslizamiento de grandes proporciones se registró en Cunén. En el cantón Xetenamich, en San Juan Cotzal, Quiché, las familias comenzaron a evacuar esta tarde debido a las inundaciones. Una patrulla que realizaba labores de rescate no pudo continuar su marcha al encontrar en su camino un derrumbe.
En el kilómetro 208 ruta RN15, Vuelta del Río, caserío San Jorge, Sacapulas, Quiché, agentes de tránsito brindando seguridad a los diferentes transportistas que se quedaron varados en los tramos inundados.
De acuerdo con la información de los bomberos departamentales, las constantes precipitaciones de los últimos días generaron daños en nueve municipios de Huehuetenango, según el reporte preliminar de autoridades gubernamentales.
En ese departamento también se registran inundaciones, derrumbes en varias carreteras, caída de árboles y agrietamiento del suelo.
Te recordamos esta nota: Taxisco, Santa Rosa, anegado después de tres días de lluvia
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.