Derivado del conflicto territorial de años entre los dos primeros municipios de Sololá, se suspendieron las garantías constitucionales en ese territorio durante un mes.
Por Ojoconmipisto
Durante las horas de toque de queda de la semana que recién termina, se dio el quinto enfrentamiento entre comunitarios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. El motivo es el de siempre, el añejo conflicto territorial entre ambos.
En consejo de ministro decretaron Estado de Sitio (Acuerdo Gubernativo 10-2020) en ese territorio, alcanza, además al vecino Santa Lucía Utatlán.
Esta mañana fueron movilizados hacia el lugar elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de las comisarías de Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y Sololá, y del Ejército. Hasta el momento se sabe de la captura de un hombre y una mujer.
La diferencias entre pobladores no cesan a pesar de las conversaciones celebradas en una mesa de diálogo instalada en Quetzaltenango. El estado de sitio durará un mes a partir de la publicación del acuerdo.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció al respecto en su cuenta de twitter, donde advierte que esta no es la solución y cita el artículo 24 del Código municipal, el cual se refiere al procedimiento a seguir en caso de conflictos limítrofes.
El #EstadodeSitio decretado NO es la solución de fondo, será un paliativo sin duda.
La ruta a seguir es la aplicación del artículo 24 del Código Municipal, que claramente establece el procedimiento cuando hay conflictos limítrofes entre municipios. pic.twitter.com/FLi12bPlv7— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) May 30, 2020
El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán es Pascual Tambriz Tzep, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza y anteriormente por Partido Patriota. Su primera vez al frente de la comuna fue en 2000-2004.
El jefe edil de Nahualá es Manuel Guarchaj Tzep, electo por Vamos por una Guatemala Diferente.