Municipalidades alquilan radiotransmisores por Q889 mil

24 marzo 2022

Las alcaldías dicen tener menos gastos si los rentan porque no deben invertir en mantenimiento ni encargarse de reemplazar los modelos actuales cuando se deprecien.

Por Carmen Maldonado Valle

En lo que va de 2022, en Guatecompras 25 municipalidades reportaron gastos relacionados con el arrendamiento de radiotransmisores. A su criterio, es más barata la renta en comparación con tener dispositivos propios.

Una de ellas es la alcaldía de la ciudad de Guatemala. El 15 de febrero rentó 75 radios por Q67 mil 500, los cuales pertenecen a Skydata. Estos, según la dirección de comunicación social, servirán para visitas de campo realizadas por el personal de la subdirección de desarrollo y el contrato vencerá en julio de este año. Al consultar por qué se alquilan en vez de comprarlos, el personal prometió enviar una respuesta, pero al cierre de esta nota no sucedió.

Skydata no solo renta estos aparatos a TuMuni, pues desde 2020 ha ganado Q589 mil 514 por arrendar telecomunicadores a comunas de Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala, entre otros. De este monto, Q155 mil 89 se obtuvieron en 2022. También tiene ingresos por brindarles el mantenimiento y la señal para los dispositivos.

Otra de las empresas arrendadoras es Intelfon. En este año ha obtenido Q280 mil 106 por brindar los aparatos y la señal a las municipalidades de Guatemala, Amatitlán, Cobán, San Pedro Carchá y San Andrés Itzapa. Esta empresa acompaña a la Corporación Radioelectrónica, que también ha obtenido contratos de este tipo por Q454 mil 392 con comunas en Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y otros departamentos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Una de las municipalidades abastecidas por la última empresa es la de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Esta pagará Q43 mil 90 para usar los radiotransmisores durante marzo y abril. Según Víctor Tax, el gerente de la institución, se utilizan los aparatos de terceros porque ellos también gestionan la señal para utilizarlos. “Se solicitaron 15 para los directores, 60 para el trabajo de los policías municipales, 61 para los policías de tránsito y 19 para los bomberos”, señala.

La cabecera de Chiquimula también es una de las compradoras de esta compañía, porque le adjudicó un contrato de Q67 mil 725 para alquilar 43 radios a usarse entre el personal de tránsito, el concejo, los pilotos y los supervisores de obras. “En la renta se incluye el costo por mantenimiento y cambio de piezas si se vuelven obsoletas, lo cual podría resultar más caro si se compran los aparatos y luego se contrata a alguien para reparaciones o servicio preventivo”, explica la encargada de compras, Fabiola Espino.

También justifica el alquiler con que la compañía a cargo también provee la señal y esta da cobertura a nivel nacional. Cuando los empleados o la corporación viajan a otros municipios pueden llevarse los aparatos y comunicarse con el personal del palacio sin límite de distancia.

A decir de la organización Acción Ciudadana, estos gastos pueden ser válidos en caso de garantizar así el bien para las finanzas estatales. “De lo contrario, si se gasta más en alquileres de lo que podrían ser varias compras junto con el mantenimiento de los dispositivos, debería reevaluarse este procedimiento”, explica.

A la fecha las alcaldías han gastado Q889 mil 587 en el alquiler de los radiocomunicadores a través de 52 compras. Solo se reporta una, la de La Democracia (Escuintla), cuyas rentas se hacen con opción a compra.

Te recordamos esta nota: Villa Nueva compra cámaras de pecho para la PMT valoradas en Q49 mil