Municipalidad de Patzicía busca recuperar histórico edificio municipal

23 noviembre 2022

La comuna recibió una orden de desalojo en septiembre y ahora buscan reivindicar el inmueble que ha ocupado la municipalidad por 72 años y alberga seis instituciones.

Tras 72 años de ocupación, la comuna y los vecinos se oponen al desalojo que emitió un juzgado de Chimaltenango. Foto: Jhonny Anona.

Por Jhonny Anona

El edificio fue donado a la municipalidad de Patzicía, Chimaltenango, en 1950 por María Úrsula Corona, según un acta resguardada en el Archivo Municipal. A cambio recibiría Q500 que no aceptó, dijo que debía construirse una escuela con ese dinero. Con ayuda de la embajada de Francia levantaron el edificio y entregaron a la comuna en 1972. Ahí se albergó la Escuela Nacional para Varones. Posteriormente fue sede del Instituto Nacional de Educación Básica 3 de junio.

Sin embargo, el traslado formal nunca se hizo. El acta 8-1950, que acredita la donación es el único documento que se realizó.

Sesenta años después, Tomás Corona Rivera, sobrino de la donante, empezó procesos legales de “reivindicación” del inmueble de 747 metros cuadrados. Tras más de 10 años de disputa, en 2019 el Juzgado de Primera Instancia Civil de Chimaltenango da la razón a Corona y ordena que se restituya el terreno a su nombre. La municipalidad apeló, pero ya era tarde, no presentó pruebas durante el proceso del juicio.

En abril de este año la alcaldía recibió la notificación de que el edificio debía ser desalojado y entregarlo a Corona Rivera.

“El demandante alegó que la municipalidad no tenía documentos que sustentaran la posesión del inmueble. Tampoco la municipalidad pudo explicar por qué estaba sin el consentimiento del propietario. Y por consiguiente no tenía autorización del propietario” dijo Percival Salazar, abogado de la municipalidad.

En septiembre de este año el demandante se presentó junto a la Juez de Paz de Patzicía y elementos de la Policía Nacional Civil al edificio para realizar el desalojo. Pero no fue posible debido a que los estudiantes de un instituto reciben clases por las tardes y noches en el edificio, por lo que se vulnerarían sus derechos, dijo la jueza.

El alcalde Joel Esquit Sanum responsabilizó a las tres administraciones anteriores por no presentar oposición. Especialmente a su antecesor, Silvestre Per Xar, que, siendo alcalde en 2019 tuvo dos meses de plazo para presentar pruebas que demostraran la posesión de las tierras a favor de la comuna, pero no lo hizo. Por lo que el juzgado falló a favor de Corona Rivera.

Ahora la comuna empezó una contrademanda por daños y perjuicios. Es decir, lo que pida el señor Tomás Corona, la municipalidad pediría el equivalente, como estrategia para que desista de su petición.

Después de enterarse de la orden de desalojo, el Ministerio de Educación (Mineduc) se pronunció y dijo que interpondrá un amparo pues nunca se les notificó del proceso judicial y atenta contra el derecho a la educación de la población patziciense, argumentaron. El Mineduc administra desde su donación en 1950 las diferentes escuelas e institutos que han ocupado las aulas.

Sede de institutos, biblioteca y museo

En las instalaciones del edificio se alberga seis instituciones entre públicas y privadas:

  • Es sede local del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica
  • Museo Comunitario Kaqjay
  • Supervisión Educativa
  • Biblioteca Municipal
  • Instituto Aura Irma Meneses
  • Colegio América Latina

Edgar Esquit, representante del Museo Comunitario Kaqjay, junto a otros vecinos del municipio reunieron firmas que se adjuntará a la contrademanda de la municipalidad, e hicieron plantones para impedir el desalojo.

Te recordamos esta nota: Patzicía tendrá nuevo edificio municipal, lo pagarán con un préstamo de Q5.3 millones

Noticias Relacionadas