Moyuta invirtió Q1.5 millones en reparar nueve veces los mismos caminos

29 julio 2022

Se trata de las calles de terracería de una aldea, las cuales no se asfaltan pero sí se remozan en promedio tres veces al año.

Por Carmen Valle

La aldea “El Rosario” se encuentra en Moyuta, Jutiapa, a 31 kilómetros del casco urbano. Para ir de un punto a otro, según Google Maps, se necesita recorrer al menos 40 minutos en carro, porque varios de los caminos son de tierra. Durante la administración actual, estos necesitaron reparaciones nueve veces.

Moyuta es la alcaldía con más gastos en remozamiento de calles de terracería desde enero de 2020, cuando entraron estas corporaciones. A partir de entonces ha invertido Q25 millones 861 mil 550 en concursos para comprar materiales, hacer estudios de suelo y rentar maquinaria en 382 ocasiones.

Uno de sus sectores más recurrentes para hacer estos trabajos es la aldea “El Rosario”, la cual conecta con los caseríos “El ujushte” y la aldea “El Salamar”. En los últimos dos años y medio, balastrar allí costó Q1 millón 589 mil 804, y por cada mejoramiento se desembolsaron entre Q80 mil y Q899 mil.

El primero ocurrió en marzo de 2020, cuando se pagaron Q84 mil 6 a Claudia Lorena Hernández Pineda, representante de Multiservicios Hernández, por compactar y reacondicionar las calles hacia “El ujushte”, pues los vecinos reportaban tener dificultades para pasar con sus carros debido a los agujeros y las grietas.

En esa semana se seleccionó a la misma proveedora para arreglar también las vías hacia “El Salamar” por Q83 mil 160. Regresó cinco meses después para repararlas de nuevo por otros Q86 mil 527 y en septiembre obtuvo por Q86 mil 216 más por mejorar por segunda ocasión las carreteras hacia “El ujusthe”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En los siguientes dos años, los caminos a estos dos sectores necesitaron trabajo en otras tres ocasiones, todas a cargo de Hernández Pineda: en junio de 2021 por Q86 mil 180, en enero de 2022 por Q85 mil 485 y un mes después por Q89 mil 913. De las 282 adjudicaciones obtenidas por esta empresa desde 2016, 281 son por parte de la comuna de Moyuta, valoradas en un total de Q24 millones 147 mil 962.

Solo en dos ocasiones se cambió de proveedor porque Hernández Pineda no ofertó. La primera ocurrió en junio de 2020, la única cotización, cuando se pagaron Q899 mil 500 a Marco Vinicio Méndez Ruano por arreglar todas las calles de “El Rosario”. La segunda fue en julio de 2021 por Q88 mil 816 para mejorar “El Ujusthe”, a cargo de Saúl Amiel Aragón Guzmán.

“Desarrollar carreteras con materiales duraderos no suele ser una opción atractiva en lugares con pocos cultivos de exportación. Además, se requieren estudios más profundos, más trabajo y el costo inicial es mayor”, explica el ingeniero Fernando Castañaza. Aun así, lo ve como la mejor opción, porque a largo plazo resulta más barato en comparación con balastrar varias veces al año.

Se intentó consultar al jefe edil de Moyuta, Roberto Marroquín, para obtener su postura sobre la frecuencia de las adjudicaciones a Multiservicios Hernández, además de saber por qué se reparan una y otra vez los mismos caminos de tierra en vez de asfaltarlos, pero no respondió las llamadas a su teléfono personal.

También se contactó a la municipalidad, donde se indicó que el director de planificación, Jacobo Rodrigues, se comunicaría de vuelta para responder porque la planta tenía problemas para transferir llamadas. Luego, la secretaria habló de nuevo porque la municipalidad no podría dar declaraciones si no se solicitaba por escrito.

Moyuta se encuentra a 41.3 kilómetros de la cabecera de Jutiapa. Su alcalde es Carlos Roberto Marroquín Fuentes, quien ocupa el cargo desde hace una década y aún le quedan dos años de gestión.

Te recordamos esta nota: Moyuta contrata una sola constructora para la mayoría de sus proyectos desde 2013