La prima es de Q100 mil y cubre en caso de accidentes o muerte. La comuna busca hacerlo mediante una compra directa.
Por José Pablo del Águila
La municipalidad de Mixco publicó en Guatecompras un concurso en el que invita a oferentes interesados en vender un seguro de vida y accidentes para 310 trabajadores de la Empresa Mixqueña de Transportes (Emixtra), de los cuales 306 son agentes de la Policía Municipal de Tránsito.
Según las bases del evento, la prima asegurada debe ser de Q100,000 por tres meses y aplica en caso de muerte o accidente de la persona que lo haga perder la vista o alguna de las extremidades.
En 2019 aparece otro concurso donde se aseguró en esa ocasión a 349 agentes por Q100 mil durante 2 meses. Es la única adjudicación que aparece de este tipo ese año.
Roger Escalante, gerente de Emixtra, comentó que este tipo de seguro se adquiere desde 2019, “por el riesgo que llevan nuestros agentes en la vía pública”. Al consultarlo por qué solo tres meses, dijo que la y la idea era renovarlo constantemente”, mas no explicó la corta temporalidad.
Sin embargo, nueve meses atrás el trato hacia los trabajadores no era el mismo. En el juzgado de trabajo hay denuncias interpuestas por alrededor de 600 exempleados municipales despedidos el 25 de octubre de 2019. Según contó uno de ellos, que pidió omitir su nombre por seguridad, les dijeron que la comuna estaba desfinanciada y aún están pendientes pagos de salarios y vacaciones, mientras que otros demandan su reinstalación.
De momento el proceso judicial está suspendido por la pandemia. Se consultó con Mynor Espinoza si ya se había empezado a saldar deudas con los trabajadores, pero indicó que desconocía detalles.
No es el mejor momento
Mario Estrada, experto en finanzas municipales, comenta que si los extrabajadores llegan a ganar la demanda en el juzgado, los recursos de Mixco se verían comprometidos. Por esta razón considera que deben prepararse para cualquiera que sea el sentido de la resolución y contener los gastos.
“Están en la cuerda floja. Si el tribunal reordena la instalación, va a ser mucho dinero a erogar en salarios caídos. Es un riesgo en este momento contratar servicios de este seguro”, dijo.