Ministerio de Comunicaciones da marcha atrás al cierre en la carretera a San Lucas

27 abril 2021

El Manzanillo, en Mixco, se destinó como ruta alterna hacia la capital, sin embargo, la alcaldía cerró el lugar y por ello rehabilitarán la carretera principal. Por ahora.

Reparaciones en la entrada a El Manzanillo, a cargo de la municipalidad de Mixco. Foto: Sacatepéquez StarNews.

Por Carmen Maldonado Valle

El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) cerró dos carriles en el kilómetro 27.5 de la ruta interamericana para continuar con la construcción del paso a desnivel de San Lucas, Sacatepéquz. Dio marcha atrás debido al cierre de El Manzanillo, en Mixco, según el titular de la cartera.

De acuerdo con Hugo Saban, asistente de la dirección de comunicación social del CIV, en febrero de 2021 el ministerio se reunió con los dirigentes de las policías municipales de tránsito de las ciudades donde se ubican las rutas alternas. Entre ellos se encontraban los de Villa Nueva y Mixco. “Todos estuvieron de acuerdo con poner a disposición de la población ciertos sectores para ser vías de acceso”, explica.

Te recordamos esta nota: El paso a desnivel de San Lucas no alcanzará por sí solo para eliminar atascos

En esa junta, continúa Saban, se expuso cuánto tiempo durarían los trabajos y la inhabilitación del tramo carretero que de San Lucas va a Ciudad de Guatemala, no hubo oposición. Aun así, el 26 de abril, fecha acordada para reanudar los trabajos, la municipalidad de Mixco cerró el Manzanillo para realizar reparaciones. “Si lo necesitan, pueden transitar por la carretera vieja hacia la Antigua”, explicó el vocero de la comuna, Mynor Espinoza.

“A pesar de las reuniones, lamentablemente iniciaron los trabajos y nos obstruyeron uno de los lugares más adecuados para desviar el tráfico. Eso nos obliga a cambiar la modalidad de trabajo y obviamente hará más lenta la construcción”, sostuvo Josué Edmundo Lemus, titular del CIV en conferencia a mediodía.

Según Lemus, la constructora hizo cortes en la vía, pero se rellenarán para rehabilitarla. Luego se elaboraran carriles auxiliares para continuar con la construcción del paso a desnivel sin obstruir el camino. “Vamos a actualizar el cronograma de trabajo y esperamos tenerlo mañana (miércoles) por la tarde”.

Acá más detalles: Villa Nueva recibirá el transporte pesado de San Lucas, pero se arriesga a un caos vehicular

Noticias Relacionadas