Miguel Ovalle sin decidir si candidato a alcalde de Salcajá o diputado por Quetzaltenango

24 enero 2023

Lo que resuelva lo hará con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En tanto Esduin Javier Javier “Tres Quiebres” dejará la municipalidad de Ipala y buscará una curul en el Congreso.

Por Enrique García

El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, dejó la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) para incorporarse al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Hasta hace una semana pertenecía a las filas del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) con el que compitió y llegó a esa alcaldía los últimos tres períodos consecutivos.

Ovalle no adelantó si buscará la reelección en su comuna, insistió en que apoyará con su experiencia a los candidatos a alcalde de los otros municipios de Quetzaltenango donde postulará la UNE. ¿Tiene el partido candidato Salcajá? “Aún no ha sido tema de conversación pues recién me estoy incorporando”. ¿O para diputado? “En eso estamos”, respondió.

De acuerdo con el secretario general de Creo, Oscar Chinchilla, el alcalde no cumplió con la meta de armar la organización departamental y por ello fue removido del partido. En su lugar, el Comité Ejecutivo nombró como coordinadora del departamento de Quetzaltenango a Carolina Rodríguez, quien será la candidata a alcaldesa por la agrupación.

El partido de la UNE en sus redes sociales anunció que Ovalle llegará a fortalecer y tomar el control de la estructura departamental. “Desde hace varios meses me ofrecían la oportunidad de integrar las filas de la UNE. Es un reto grande y considero que con la experiencia del trabajo político que llevo puedo lograrlo”,  dijo el alcalde.

En enero de 2020, con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, ganó la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), cargo que entregó en enero de 2022.

De alcalde a candidato a diputado

Mientras Ovalle analiza su futuro político en Salcajá, el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, conocido como “tres quiebres” anunció este fin de semana sus aspiraciones para ocupar un cargo como diputado representante del departamento con el partido Cambio.

“Lo que necesitamos es la voluntad de Dios para que ganemos la diputación y que él nos dé la sabiduría para hacer el mejor papel allá en el Congreso”, dijo a  un medio local. En el video se ve el logo de el partido Cambio en su camisa, cuyo rostro visible de esa agrupación política son los hijos de Manuel Baldizón.

En marzo de 2021, el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de antejuicio en contra del edil  ya que buscaban investigarlo por su posible vinculación con una estructura criminal que opera en el municipio. Javier Javier llegó a la alcaldía con el comité cívico Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (MILPA).

También puedes leer: Consulta aquí cuántos integrantes de concejo elegirán en tu municipio

Noticias Relacionadas