Miguel Ovalle: con neumonía y positivo a COVID-19 (por segunda vez)

10 junio 2021

Esto fue confirmado por su familia. El diagnóstico lo dieron los médicos del centro al que fue trasladado en la ciudad de Guatemala.

Miguel Ovalle se reunió con alcaldes de Sololá y con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la tarde del sábado 5 de junio. Foto: Anam

Por Dulce Aguilar

Después de varios días de especulaciones, Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), tiene un diagnóstico: COVID-19 y neumonía, según un comunicado emitido por su familia.

Ovalle se encuentra hospitalizado desde el miércoles 9 de junio, en la ciudad de Guatemala. “No está consciente, pero tiene buena respuesta a los medicamentos”, explicó Marvin de León, director ejecutivo de la Anam. Debido al tratamiento que recibe, esperan que despierte en 24 horas. “Tiene que regresar paulatinamente”.

El personal del hospital de Sololá no le practicó la prueba para determinar si podía estar contagiado con covid–19. Esto “contribuyó a detonar todo el evento que ocasionó la neumonía por aspiración, esto esu principal problema en este momento”, indica el documento.

Lo trasladaron en una ambulancia aérea desde Sololá hacia la ciudad de Guatemala. Debían “garantizar las mejores condiciones”, y el clima no permitió ayer por la mañana, explicó el director de la asociación.

Actualización

Durante una conferencia de prensa brindada por el ministerio de Salud el 14 de junio de 2021, la titular de la cartera, Amelia Flores, negó el contagio de Miguel Ovalle: “Él no tiene COVID-19. Está enfermo de otra cosa, pero no de esto”.

Ante esto, se consultó a Marvin De León para conocer su postura e insistió en que el presidente de la ANAM tiene neumonía a causa de haber dado positivo a coronavirus por segunda vez. “Se encuentra estable y en recuperación. La familia fue quien nos afirmó este diagnóstico, después de que en el Centro Médico se le practicara el hisopado (a Ovalle)”, sostuvo.

Para intentar corroborar este diagnóstico, Ojoconmipisto habló al hospital donde se encuentra el alcalde de Salcajá, pero el personal indicó que la información de los pacientes es confidencial.

El comunicado fue publicado en redes sociales.

Precauciones para los otros asistentes

Durante la gira anual que realiza la Anam para presentar sus resultados, Ovalle se desvaneció y fue llevado al hospital. En la actividad se encontraban otros alcaldes y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. “Se les informó a todos que tomaran las precauciones necesarias aun cuando siempre se respetó el debido distanciamiento”, dijo de León.

Durante los primeros días de hospitalización del alcalde de Salcajá, se especuló sobre “un accidente cerebrovascular”, lo cual desmintió su familia en el comunicado.

Esta es la segunda vez que Ovalle padece COVID-19. El pasado 18 de diciembre, el alcalde compartió en redes sociales que se había contagiado.

NOTA: Esta publicación fue actualizada el lunes 14 de junio de 2021 a las 17:39 horas. Se sumaron al textos los tres párrafos seguidos del subtitular que dice “Actualización”.

Noticias Relacionadas