Mesa de seguridad entregará informe de municipios conflictivos

16 enero 2023

Este lunes los magistrados del TSE conocerán un análisis con datos de hasta el 31 de diciembre de la situación en 103 localidades. A partir de ahí decidirán cómo proceder en esos territorios.

Iztapa, Escuintla, tiene un historial político violento, por ello el TSE lo incluye en su listado de municipios conflictivos. Foto: Ojoconmipisto,

Por Enrique García

Este lunes 16 de enero, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirán del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) el más reciente diagnóstico (al 31 de diciembre) sobre los municipios que podrían generar un grado de conflictividad durante el proceso electoral. También participarán miembros de la comunidad internacional, los titulares de los ministerios de Gobernación, Defensa, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP).

El último informe que presentó el TSE evidenció un “muy alto riesgo” de conflictividad en ocho municipios de San Marcos, Huehuetenango, Zacapa, Jutiapa e Izabal. De acuerdo con la magistrada, Blanca Alfaro, son dificultades de años atrás relacionados a temas territoriales y de minería.

Al grupo se unen 42 municipios con alto riesgo y 53 con riesgo medio. Según Alfaro, las recientes estadísticas de mapas son preventivas y tomadas de las elecciones de 2015 y 2019.

Previo a las elecciones generales de 2019, las entonces autoridades del TSE identificaban 28 municipios que podrían generar conflictos: cuatro años atrás (2015) se registraron 74 con alto riesgo y la mayoría de los casos ocurrieron protestas, porque la población no estaba de acuerdo con la gestión de los alcaldes reelectos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En el marco del Plan de Acción para el Proceso Electoral 2023, Gobernación anunció que realiza además un análisis de riesgo en áreas de alta incidencia criminal y conflictividad social. Ante ello anunciaron la creación de un sistema de alerta temprana para prevenir hechos delictivos durante los eventos electorales.

El último informe de “Violencia Homicida en Guatemala” elaborado por Carlos Mendoza, de Diálogos, registró que el país en 2022 estuvo por arriba del año anterior en temas de violencia e incluso se registraron días con estos hechos comparados con 2019.

Mesa de prevención

Para el proceso electoral 2019, los entonces magistrados del TSE crearon la “Mesa de Prevención de la Conflictividad Electoral” para realizar escenarios prospectivos. Se basó en información obtenida por medio de monitoreos sobre conflictividad realizado por los delegados departamentales y subdelegados municipales .

“Se trabajó con especialistas en seguridad y se hicieron procesos de capacitación en las comunidades en el que se fomentó temas relacionados con la paz” recordó la exmagistrada del TSE, María Eugenia Mijangos.

#Elecciones2023: consulta aquí el calendario electoral