Más de un millón de quetzales por tres estudios técnicos y el mercado sigue abandonado

19 marzo 2014

Durante los últimos cuatro años la Municipalidad de Chichicastenango ha contratado tres estudios técnicos para construir el mercado de la localidad, por los que ha pagado Q1.1 millones sin que se concrete la obra.

mercadochichi

 

Por Héctor Tecum

El 28 de abril de 2008, cuando el alcalde era José Tiriquiz Tiniguar, del partido FRG, se publicó el primer concurso denominado “Ejecución del estudio técnico, estudio de suelos, planos y presupuesto para la construcción del mercado municipal de la Villa de Chichicastenango” (NOG 568546). La ganadora fue la empresa “Oficina de Arquitectura Módulos Construcción” propiedad de Miguel Ángel Medrano López, a un costo de Q275 mil.

El 22 de septiembre del mismo año se publicó otro con el mismo nombre (NOG 646431) que fue adjudicado a la Constructora GEMMCO, de Chiché, a un costo de Q230 mil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El ex jefe edil Tiriquiz, quien estuvo con Lider y ahora con la UNE, se abstuvo de explicar por qué repitió el concurso y dónde quedaron los documentos. Se limitó a decir que no pudo ejecutar la obra por falta de presupuesto y que quien debe informar sobre esto es su sucesor.

El alcalde de hoy

La actual administración municipal, a cargo de Sebastián Xon, erogó Q600 mil al adjudicar a la empresa Arquitectura Total, propiedad de Jorge Armando Martínez Barrera, otro estudio según un concurso publicado el 26 de noviembre de 2012 (NOG 2392127). En este caso se usó la modalidad de excepción.

Al sumar los montos se establece que los dos últimos gobiernos locales de Chichicastenango gastaron Q 1 millón 105 mil solo en estudios técnicos, más del 50 por ciento de ese monto corresponde al periodo de Xon.

La empresa Arquitectura Total obtuvo 26 concursos por más de Q4 millones en 2013 y a marzo de este año, lleva tres que suman Q414,000. La Universidad de San Carlos y el Ministerio de Salud han sido sus mayores contratistas, según registros de Guatecompras.

Consultado el alcalde Xon Cortez, dijo que no ha podido realizar los trabajos en el mercado Santo Tomás Chichicastenango porque los planos contratados por Tiriquiz en 2008 se perdieron durante los disturbios de enero 2013. Sin embargo, Xon contrató a Arquitectura Total en noviembre 2012, y trasladó la responsabilidad a la junta de cotización. Esta fue integrada por el síndico primero, José Manuel Poz.

La empresa fue inhabilitada en septiembre de 2013 (C362476) por no haber entregado un proyecto de remozamiento del puesto de salud de Mayaland del municipio de Ixcán, Quiché. El alcalde de Chichicastenango dijo desconocer tal situación.