Mazatenango no tendrá carnaval, pero la fiesta continúa

28 febrero 2022

El desfile organizado por las autoridades locales se canceló, pero restaurantes confirmaron sus celebraciones para este martes. Serán denunciados si incumplen las medidas de bioseguridad.

Tercer día de celebraciones en el carnaval de Mazatenango en 2020. Foto: Facebook / Juan Carnaval.

Por Carmen Maldonado Valle

Debido a las medidas de bioseguridad ante la COVID-19, este año Mazatenango (Suchitepéquez) canceló su carnaval y quienes quieran celebrar deberán hacerlo por cuenta propia. Si se producen aglomeraciones, la alcaldía planea denunciar a los responsables ante el juez de asuntos municipales.

Cada martes previo al inicio de la cuaresma desde 1885, la ciudad festeja con serpentinas, cascarones y un desfile de disfraces durante al menos cuatro días. En 2021 se suspendió para evitar un repunte de casos positivos, sostiene el departamento de relaciones públicas de la municipalidad, pero en 2022 se planeaba retomarlo.

En enero de este año, sin embargo, se canceló. “Pedimos autorización al área de Salud para el desfile, pero no respondieron ni sí ni no. Solo nos dijeron que lo dejaban a nuestro criterio, pero éramos responsables si se producían más contagios. No queríamos cargar con eso”, sostiene el jefe edil, Manuel Delgado.

Desde el 10 de julio de 2020 el ministerio de Salud ha publicado 41 actualizaciones del semáforo epidemiológico. En 24 de ellas, Mazatenango ha estado en alerta roja, en otras 14 en anaranjada y en tres más en amarilla. En la lista actual se encuentra en anaranjado y tiene a la mitad de su población mayor de 12 años con esquema completo contra el coronavirus.

Dale clic aquí y mira el video del último carnaval 2019.

Aunque la alcaldía no organizó este año el desfile de disfraces y los bailes, en redes sociales al menos 16 restaurantes y bares sí ofrecen conciertos y fiestas para este martes de carnaval bajo el slogan “Mazate te espera”. Incluyen música en vivo, toros mecánicos y festivales acústicos.

“La gente se emociona para estas fiestas y son probables las aglomeraciones, pero verificaremos el cumplimiento de los aforos y uso de mascarilla en estos lugares. Si hay faltas, denunciaremos a los dueños de los restaurantes ante el juzgado de asuntos municipales”, añade Delgado.

En tanto, Salud expone como única regulación el semáforo epidemiológico y deben respetarse los aforos establecidos en él, asegura la jefatura de prensa. Al preguntarle qué consecuencias pueden enfrentar quienes incumplan las medidas preventivas, solicitó consultarlo ante el ministerio de Gobernación. Este, por su parte, no respondió.

“Éramos felices y no lo sabíamos”

El último carnaval en Mazatenango ocurrió en febrero de 2020, tres semanas antes de la llegada de la pandemia a Guatemala. La celebración duró siete días y “estuvo bien alegre. Había música en todos lados, las patojas salían con sus trajes de gala, hubo concursos, torneos deportivos, comida y todo lo que se le pueda ocurrir. Éramos felices y no lo sabíamos”, dice Handy de Ovalle, vecina del municipio.

“Solo debíamos estar atentos porque de la nada aparecía alguien con un cascarón y a veces sí traía el huevo completo”, añade entre risas. Entre los grupos musicales con presentaciones en el municipio durante esas fechas estaban la Sonora Santanera y los Toros Band. También llegaron los organizadores del convite de Totonicapán.

Ese año, la municipalidad cubrió todos los gastos, desde los coreógrafos para las reinas de belleza hasta los árbitros de los torneos. Pagó las luces para los eventos, los almuerzos para los concursantes, las presentaciones artísticas, los premios para los certámenes, los trajes y todo lo necesario para celebrar por Q226 mil.

En 2021 y 2022 no se registraron eventos en Guatecompras relacionados con el carnaval mazateco. La comuna no sabe si el próximo año retomará los desfiles, “pero este definitivamente no. Los contagios nos han puesto en rojo muchas veces y ya queremos volver a la normalidad”, concluye el alcalde.

Aunque no haya fiesta, advierte, sí se dará un descanso a los empleados de la comuna. El martes 1 de marzo, las oficinas municipales y el mercado permanecerán cerrados por considerarse feriado.

Agenda del último carnaval de Mazatenango. Foto: Facebook / carnaval Mazateco.

Te sugerimos esta nota: Salud recomienda reducir recorrido de las procesiones

Noticias Relacionadas