Al cierre de esta nota, otras 213 casas presentan daños leves y 153 moderados. El dato cubre el 75 % del área afectada. En Santa María de Jesús hay 3 mil 389 personas afectadas.

Por Julio Sicán
A una semana de los sismos en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, las autoridades empiezan a ofrecer datos más precisos de los destrozos. Hay 213 casas con daños leves, 153 moderados y 102 severos, para un total de 468 viviendas evaluadas. Constituyen el 75% del área afectada, dice Erwin Hernández Lima.
Lima es parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred). Agrega que hay 3 mil 389 personas afectadas, 2 mil 950 damnificadas y 449 en situación crítica.
Las autoridades intensifican la respuesta para el municipio donde también limpian carreteras y buscan restablecer el servicio de agua potable. La gobernadora de Sacatepéquez, María Angelina Aspuac, preside la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred).
Lideró la reunión de emergencia el lunes 14 de julio. Confirmó que la carretera entre Antigua Guatemala y Santa María de Jesús está parcialmente habilitada, pero los trabajos se dificultan.
“Todavía hay árboles caídos y derrumbes. Si quieren carretera tienen que colaborar”, dijo al anunciar el cierre temporal al paso de personas y vehículos en horarios específicos. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones estudian la construcción de una nueva vía para mejorar el acceso, agregó.
El alcalde Mario Gerónimo Pio pidió paciencia a la población. “Entiendo que los agricultores y transportistas necesitan pasar. Pero si no se cierra el paso, no avanzamos con la limpieza”, explicó. La interrupción será por horarios, especialmente en el área de la Arena Blanca.
La infraestructura para la distribución de agua entubada también está dañada. Tres pozos abastecen al municipio, al que llaman el japonés y más importante, deberá construirse de nuevo. El trabajo podría tardar hasta dos meses. Los equipos continúan con el levantamiento de información. En los próximos días se evaluarán edificios más grandes.

Seguridad, salud y alimentos
El delegado de Salud, Raúl Baíza Molina, aseguró que los servicios médicos operan las 24 horas. Dan prioridad a niños, embarazadas y adultos mayores. También brindan atención psicológica. “Ya atendimos a 386 personas, 53 con problemas de salud mental. La falta de agua puede traer enfermedades, por eso actuamos rápido”, explicó.
En seguridad, la PNC, dirigida por Nicolás Castañeda, reforzó el municipio con más de 100 agentes. Mantienen presencia en albergues, centros de acopio y rutas principales. La medida responde también a incidentes recientes como el linchamiento de cinco personas en el lugar.
Jorge Martínez, del Centro de Operaciones Municipales, detalló que ya realizaron 181 operativos militares, patrullan a pie y en vehículo. Además, el Ejército limpia la carretera hacia Palín. “Los daños son graves. Si no llueve mucho, podríamos habilitar la carretera en un mes,” señaló.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa con la ayuda alimentaria. Ha distribuido más de 750 almuerzos y desayunos por día. El menú incluye proteína, vegetales, fruta y bebida. El ambiente en los albergues fue amenizado por la Marimba Aurora de la Policía Militar.

Tenemos esta nota: PNC informa de cinco hombres linchados en Santa María de Jesús