Los 15 hechos que marcaron el camino a la toma de posesión de los 340 alcaldes

15 enero 2024

En Ayutla, San Marcos, se registraron varios atentados en contra de la alcaldesa electa y de las autoridades municipales, por contar de lo más reciente.

Rolando Arturo «El Chato» Aquino Guerra intentó buscar su secto periodo, falló en el intento. Foto: Redes sociales

Por Mariajosé España

Las municipalidades tuvieron siete meses para realizar la transición de gobierno local y prepararse para el periodo 2024-2028. Este tiempo estuvo marcado por 15 hechos acá reunidos de manera cronológica. Los protagonistas son alcaldes o intentaron serlo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ataques armados en Ayutla, una denuncia de fraude de parte del candidato a la alcaldía capitalina de Creo y un Paro Nacional liderado por 48 Cantones de Totonicapán, movieron las dinámicas de varios municipios.

Es el camino para llegar al 15 de enero 2024 cuando asumirán 225 nuevos alcaldes, 109 reelectos y seis que después de uno o varios períodos regresan a ocupar la silla edil. La mayoría de los 340 ganaron la elección con Vamos, el anterior partido oficial.

Línea de tiempo elecciones municipales

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas