Las tres tareas de los alcaldes en el combate a COVID-19, según Salud

22 julio 2020

Evitar que los pacientes lleguen a los hospitales, habilitar centros de aislamiento en gimnasios y concientizar a la población de que esta crisis sanitaria va para largo está en manos de las municipalidades.

Edwin Asturias, director de Coprecovid y la ministra Amelia Flores explican a las municipalidades sus roles en la pandemia. Foto: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Por José Pablo del Águila

 

Esta es la situación: en tanto los contagios empiezan a controlarse en el centro del país, el coronavirus se desplaza hacia otros departamentos como Quetzaltenango, Escuintla y Zacapa, advirtió Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID–19 (Coprecovid). El anuncio lo hizo durante el encuentro entre alcaldes y autoridades de Salud donde se abordó el rol de las municipalidades en el combate a la pandemia.

En la actividad, que se hizo vía Zoom, participaron la titular de Salud, Amelia Flores, Asturias y 113 de los 340 jefes ediles. Se desarrolló desde las oficinas del ministerio, el martes 20.

Estas son las áreas en las que Salud espera que las alcaldías sumen esfuerzos los próximos meses.

 

  1. Evitar que todos los pacientes lleguen al hospital

Las municipalidades no pueden crear hospitales, pero sí apoyar en la atención primaria de salud. Se usó el ejemplo de los Campamentos de Bienestar Respiratorio que instaló la comuna capitalina, el pasado 1 de julio.

“Un primer nivel de atención significa atención ambulatoria, aquí no hay encamamiento, pero podemos atender a personas en etapas tempranas de la enfermedad para que no todas lleguen a los hospitales”, explicó un funcionario de la alcaldía capitalina.

 

  1. Crear centros para aislamiento

En los hogares, no todos cuentan con espacios físicos para aislar en una habitación a un familiar si este resultara positivo. Por esta razón, las comunas pueden apoyar con Centros de Aislamiento Temporal. Los gimnasios pueden ser una opción, explicó José Cano, asesor del viceministerio de Atención Primaria en Salud.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

  1. Concientizar a la población

El director de la Coprecovid aclaró que ningún municipio debe entusiasmarse por tener alerta verde en los próximos meses. La pandemia afectará mínimo los próximos 12 meses, dijo.

Por ello las corporaciones ediles deben implementar esfuerzos que se puedan sostener a largo plazo, como concientizar a los vecinos para que no se movilicen y utilicen la mascarilla. No recomendó el cierre de ciudades ya que hay servicios que se prestan entre municipios vecinos.

Este consejo puede ayudar a combatir la pandemia: Clorar el agua.

 

 

Las inquietudes de los alcaldes

 

Melvin Macario, jefe edil de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, dijo que los campamentos de la capital son adecuados, pero su municipio carece de recursos para construirlos. “Lo que ustedes tienen es monstruoso y los felicito, pero yo solo podría llegar a contratar un médico por los pocos recursos que tengo”, dijo.

Por su parte, la representante de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Blanca Estela Mendoza, cuestionó los datos que proporciona el ministerio. «Los alcaldes están están inconformes porque Salud reporta más casos de los que ellos creen tener», dijo.  La explicación de Asturias fue que los pacientes se ingresan al sistema según su residencia, no el lugar de contagio o donde son asistidos.

«Que nadie se entusiasme en tener un color verde en los próximos meses (…) No todos los municipios tienen capacidad de pruebas porque la epidemia está en la primera ola. Debemos ser precavidos», dijo Asturias.

 

Lee también Coprecovid propone que el situado se invierta en la pandemia, pero no será tan fácil