Las mejoras de dos calles de Salcajá tiene molestos a los vecinos más próximos a estas

13 agosto 2021

Las lluvias de los últimos días afectaron las casas más cercanas a la obra debido a las inundaciones provocadas por material como arena y adoquín. De momento lograron detener este fin de semana las obras de más de Q15 millones.

Esta es una de las calles que serán remozadas, pero que las lluvias empeoraron. Foto: María Bautista.

Por María Bautista

En Salcajá, Quetzaltenango, el aguacero del 6 de agosto lavó parte del material para los trabajos de mejoramiento de la 2a. calle entre la 3a. y 4a. avenida de la zona 1. Los comerciantes del lugar reportan pérdidas de al menos Q15 mil por el lodo y el agua que dañaron su mercadería.

“Epezaron a arreglar la avenida principal y nos dejaron acumulado adoquín frente al local (una tienda de textiles), el agua se desvió, se nos metió y nos inundó. Preguntamos el nombre de la empresa a cargo, esperamos una respuesta de la municipalidad, pero no quieren darlo, no quieren hacerlo público”, dijo Agustín Flavio Mejía. Él es uno de los comerciantes afectados.

Según Guatecompras la empresa es Multiservicios Ramírez, a cargo de las dos obras por Q15 millones 741 mil.

A los vecinos nunca les informaron acerca de la ejecución de esta obra. Se trata de un sector comercial y el cierre de la calle por ya varios meses redujo sus ventas, se quejan.

El área de descarga también es tema de discusión, pues no quedará espacio para ello.“No es justo. ¿De qué vamos a vivir, somos comerciantes y los clientes no van a poder entrar por ningún lado, o acaso el nos va mantener estos nueve meses”, dijo enfadada Juventina Soc, vecina.

También les preocupa que los trabajos afecten los cimientos de sus viviendas y quedar vulnerables ante los sismos. “Nos afectará al bajar el andén: la casa tiene un metro y medio de cimiento y le bajarán un metro, quedará solo medio metro de cimiento. Por favor cuando hagan una obra que nos comuniquen y que hagan las cosas bien. No estamos en Venezuela para que hagan lo que ellos quieran, estamos en un país libre”, expresó  Edwin Rolando Mazariegos de León, uno de los afecados

Los vecinos conformaron un grupo y junto a su abogado presentaron un memorial de peticiones al Concejo de Salcajá para pedir explicaciones. De momento lograron detener los trabajos y acordaron una reunión para el lunes 16 de agosto.

Las dos obras

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, explicó  que en el sector en cuestión está la intersección de dos obras: mejoramiento calle entre 0 y 5ª. avenida zona 1, y la construcción banqueta peatonal y vías reservadas 3ª. avenida terminal de buses, zona 1, ingreso sur, zona dos.

La primera obra está en Guatecompras (NOG 14729547) por Q6 millones 39 mil. En el acta de inicio del 2 de agosto de 2021, la empresa a cargo se comprometió a terminar el proyecto en nueve meses, aunque el alcalde asegura que es por seis meses. “Si el invierno lo permite, terminarán en diciembre próximo”.

En el caso de la construcción de banqueta peatonal y vías reservadas, tiene el (NOG 14727978), con un costo de Q9 millones 702 mil, también con un tiempo de construcción de nueve meses.

Los dos proyectos están a cargo de la empresa Multiservicios Ramírez, cuya sede está en Zacapa, ganó los proyectos sin competencia, es decir, fue la única que ofertó.

El acalde Ovalle aseveró que la obra no se detendrá porque el proyecto es para darle importancia al peatón, según acuerdos internacionales. “Todos los vecinos tienen derecho a ser escuchados y tienen derecho de petición, una cosa es que pidan y otra que hagamos lo que ellos quieran. En este tipo de obras a los vecinos solo se les informa, porque surgen de un plan de gobierno que tiene el Concejo. No surgen de la necesidad planteada de los vecinos, sino de un plan de desarrollo municipal”, aseguró.

Los vecinos tendrán otras reuniones con la comuna para que les brinden detalles de las obras y den seguimiento a sus peticiones.

El pago de un impuesto también contribuyó a las molestias. Los habitantes relataron que por las obras deben cancelar entre Q8 mil y Q10 mil a la comuna. “Sobre el impuesto de contribución por mejoras, lo estamos contemplando”, dijo Ovalle.

Este video se grabó el 6 de agosto.

Te sugerimos: Salcajá busca equipar cinco escuelas con 500 tablets, pero falló en su primer intento

Noticias Relacionadas