Las adjudicaciones de Tu Muni a favor de pareja de Tono Coro suman Q2.3 millones

13 junio 2023

María de Los Ángeles Paz Cordón ha ganado contratos a las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula a cargo de los unionistas por Q11.3 millones.

Antonio Coro, candidato a alcalde por Ciudad de Guatemala, junto a su pareja María Paz Cordón. Foto: UNE.

Por Ángel Sas

María de Los Ángeles Paz Cordón a quienes le llaman “Angie” es una asidua participante en actividades electorales de su pareja, el candidato a alcalde de Ciudad de Guatemala, Antonio Coro. Ella le asiste en entrevistas y se le ve en primera fila en las fotografías junto a la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, o aspirantes a diputados de ese partido.

Paz Cordón, también es contratista del Estado y ha vendido a la municipalidad de Guatemala –por la que compite Coro– Q2.3 millones desde 2021 a la fecha. Mientras que a la municipalidad de Santa Catarina Pinula le ha vendido de 2020 a la fecha Q8.8 millones. Coro fue alcalde de esta última comuna cuatro períodos, en el último (2015) renunció al cargo.

En la actualidad, ambas municipalidades están administradas por el Partido Unionista.

De enero a la fecha del año en curso esto ha proveído al Estado. Foto: captura de pantalla Guatecompras.

¿Qué le vende a Tu Muni?

Desde 2021 a la fecha Paz Cordón le ha vendido a TuMuni, administrada por Ricardo Quiñónez, Q2 millones 394 mil en válvulas de bronce, concreto, cemento para la construcción de tapaderas y tragantes. Además de materiales de PVC para el mantenimiento de la red de distribución de agua potable por parte de Empagua.

También, adquisición de pisos, azulejos, arena, piedrín y selecto para realizar trabajos en asentamientos en diferentes zonas de la ciudad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En específico le ha facturado Q1 millón 348 mil 879 la comuna y Q1 millón 45 mil 442 a Empagua.

Mientras tanto, la alcaldía de Santa Catarina Pinula –en la que Coro dominó por 15 años– administrada por el alcalde Sebastián Siero, le ha comprado insumos y alquiler por Q8 millones 784 mil 180 quetzales.

La pareja de Coro le ha vendido material para selecto, blocks, láminas y sacos de cemento como también arrendamiento de un inmueble como parqueo municipal, lámparas led para alumbrado público.

Para Edi Cux, director de Acción Ciudadana, levanta sospechas que la pareja sentimental de un candidato a una comuna reciba obras precisamente de esa comuna. “No hay nada ilegal, pero si gana habría un conflicto de intereses. En otros casos ha pasado que se trata de un testaferrato al utilizar empresas de familiares o parejas sentimentales”, explicó Cux, para hacer negocios.

Se intentó localizar a la proveedora, pero no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular. 

Paz Cordon, quien está unida sentimentalmente a Coro, desde el 2018 ha visto como las ventas al Estado se incrementaron de manera significativa desde esa fecha. De 2014 a 2017 ella había vendido al Estado Q436 mil. De 2018 a la fecha Paz Cordón ha vendido Q49.7 millones más al Estado.

Te sugerimos esta nota: Condiciones de trabajadores de Empagua continúan igual