Las alcaldías de Izabal, Petén y Alta Verapaz departamentos se encuentran en alerta y varias activaron su Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).
Por Ana Valdez
La tormenta tropical Sara avanza por el océano Atlántico. Al mediodía, su centro se ubicaba en Honduras, a 260 kilómetros del país, sus bandas nubosas se extienden en el mapa al este de Izabal, Petén, Alta Verapaz y Valles de oriente, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En Poptún, Petén, el alcalde Obdulio Pinto, representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) y de otras instituciones, sostuvieron una reunión de emergencia en el salón de la municipalidad para establecer un plan de respuesta. El personal de la alcaldía se divide entre prevenir los embates de la nueva tormenta y atender a los damnificados por el desborde del rio Machaquilá esta semana.
Activaron también su Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) a cargo de de coordinar la atención de emergencias y desastres. En este caso, la integran el alcalde, su concejo y un representante de la Conred.
En el norte del país
Los primeros efectos de Sara se sienten en Alta Verapaz con fuerte viento y llovizna. En San Pedro Carchá la alcaldía coordinó la activación de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred). En ese municipio en el área urbana se mantiene vigilancia en cuatro barrios de alto riesgo Chibujbú, Chajsaquil, Las ilusiones y Raxpec. En el área rural los esfuerzos se concentrarán en Sesajal, San Vicente, Raxahá y Chinacté indicó el alcalde Erwin Alfonso Catún.
Al jefe edil de Lanquín, Edin Rolando Pop, le preocupan las crecidas de los ríos Lanquín y Cahabón. Por eso, la Colred mantiene alerta sobre 10 aldeas en ese municipio. “Tenemos muchas casas a las orillas de los ríos, pero también tenemos poblados en las montañas que vigilamos porque tememos algún deslave”, agregó.
En San Benito, la alerta naranja está activa y esta tarde su Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), un nivel arriba que la Colred se encontraba en actividad. Según los protocolos de la Conred, realizan tareas de planificación e implementación de obras de prevención y mitigación. Incluye la capacitación de los miembros de las comisiones, la señalización de rutas de evacuación, equipamiento básico para atender emergencias y otros.
Durante la emergencia activa las diferentes comisiones, según sea necesite para coordinar operaciones de respuesta. Después del desastre vela por el proceso de rehabilitación y reconstrucción. Con voz nerviosa, el alcalde de San benito, Carlos Antonio Kuylen, refirió: “No hay fondos suficientes para enfrentar una emergencia de grandes dimensiones. Aquí con lo que podemos contar es con la maquinaria y el personal municipal”.
La población fue alertada en especial por la presencia de lluvias intensas. Al igual que en San Benito, los cuerpos de socorro como la Cruz Roja participaron en la reunión del Coem en Puerto Barrios, Izabal. Esta mañana se registró un fuerte oleaje a la orilla del malecón.
En la alerta temprana emitida por la Conred declarada desde la noche del 14 de noviembre se pidió a la población elaborar un plan familiar de respuesta, preparar mochilas de las 72 horas, asegurar techos, puertas y ventanas de la vivienda y realizar limpieza de drenajes desagües y cunetas.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.