La sanción por organizar una fiesta en Chinique fueron 30 mil mascarillas y una campaña para usarlas

21 septiembre 2021

La celebración fue hace seis meses en ese municipio de Quiché. Los organizadores, cocodes, fueron sancionados a través de procedimiento abreviado.

Marcos Osorio Xan, Tomas Xan Morales, Sebastian Tum Morales y José Panjoj Panjoj, los cocodes que organizaron la fiestas durante las restricciones por la pandemia. Foto: Benner Urízar.

Por Oswaldo Ical / @OswaldoIcalJom1

El Ministerio Público informó que por medio de la fiscalía del distrito de Quiché, se logró sanción por medio del procedimiento abreviado contra cuatro personas. ¿El delito? Contravenir las medidas sanitarias reguladas en el artículo 305 del Código Penal.

Marcos Osorio Xan, Tomas Xan Morales, Sebastian Tum Morales y José Panjoj Panjoj.

Según el ente investigador, el 24 de marzo del año en curso, los acusados miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) organizaron una celebración por un proyecto de agua en la aldea Choaxán segundo centro.

La Jueza de Paz, Julia López Us, impuso la sanción:  Deben entregar 28 mil mascarillas al Centro de Atención Permanente (CAP) del área de salud del municipio y 2 mil a las escuelas que funcionan en las comunidades donde ocurrieron los hechos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Además, deberán desarrollar una campaña de concientización sobre el uso obligatorio de mascarilla, respetar y cumplir con las medidas de prevención de la COVID-19, así como abstenerse de realizar actividades festivas de cualquier tipo.

Aplauden sanción

El gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz Ho, vio con buenos ojos la sanción e hizo un llamado a la población a abstenerse de hacer fiestas. “Que sancionen a las personas que hacen fiestas, porque el Código Penal es claro. No se debe propagar más el virus. El MP debe actuar y cumplir con su deber” dijo. 

Por su parte, el alcalde de Chinique, Mayrol Gregorio Juárez, indicó que en lo que va de la pandemia no han recibido solicitudes de fiestas, pero si existieran, igual las rechazarían. “Yo no estoy nada de acuerdo (con las celebraciones), soy timorato a esas cosas, la situación aquí ha estado difícil” indicó el jefe edil.

Según el semáforo de alertas COVID-19, el municipio de Chinique se encuentra en rojo.

A pesar del llamado de las autoridades y las restricciones como medidas sanitarias, en la aldea Parraxtut del municipio de Sacapulas, Quiché, se realizaron fiestas del 3 al 7 de septiembre por motivo de la feria de la comunidad.

Te recomendamos esta nota: 20MinutosCon Carlos Menocal: “Las fiestas irresponsables en Quiché ameritan persecuciones penales”