La mayoría de las compras para esta construcción se adjudicó al mismo proveedor y en vez de convocar a un concurso para todo, cada material se obtuvo por separado.
Por Carmen Valle
La municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el 23 de junio invitó a todos los vecinos a asistir al barrio San Pedro ubicado en la zona 1 porque habría fiesta y presentaciones musicales. ¿La razón? Se inauguraría una calle donde podrían convivir, pasear o hacer deporte, cuya construcción costó Q2 millones 838 mil 800, divididos en 49 compras.
Las adquisiciones comenzaron en marzo de 2022, registra Guatecompras, por un libro de actas para elaborar la bitácora de la obra. Ese gasto inicial constó de Q28 y fue el más barato de todo el proyecto, pues a partir de entonces comenzaron a comprarse adoquines, concreto, reflectores, tubos y demás materiales de construcción y decoración.
Tras ello se obtuvieron también instrumentos para fabricar una torreta de iluminación por Q22 mil 732, láminas por Q24 mil 75, reflectores por Q19 mil 80 y se rentó una cortadora de concreto por Q22 mil 500 para usarla durante un día. Además, las máquinas funcionaron con gasolina por Q7 mil 50, se usaron rotomartillos eléctricos por Q17 mil 304, hierro por Q24 mil 112 y estructuras para toldos por Q24 mil 790.
Del casi medio ciento de adquisiciones para esta obra solo 19 fueron a concurso. Entre ellas se encuentran dos compras por material eléctrico, las cuales piden exactamente los mismos cables. La primera ocurrió el 8 de abril por Q89 mil 925 y se eligió a Grupo Empresarial García, quien hizo la oferta más costosa. Él fue también el elegido el 19 de mayo para comprar lo mismo por otros Q89 mil 925.
No fueron los únicos eventos donde se repitió el insumo solicitado y el proveedor. Hubo cinco compras, por ejemplo, de maceteros (cuatro rectos por Q86 mil 40 cada una y una por ovalados por Q87 mil 850). Todas se adjudicaron el 23 y 24 de junio de 2022 a Grupo Empresarial García.
El artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) establece que cuando una entidad pública haga compras directas o de baja cuantía del mismo bien a un mismo proveedor, durante un mismo cuatrimestre y el monto total exceda los Q90 mil, caerá en fraccionamiento. El funcionario autorizador de esto será sancionado con el 5 por ciento del valor total de las negociaciones.
A pesar de ello, el caso de San Pedro Carchá, “no necesariamente lo sería, porque como la ley solo dice ‘mismo bien’, podría interpretarse que solo aplicará para compras iguales incluso en color y medidas. Si los maceteros y los cables son los mismos pero un detalle cambia en ellos, ya no hay falta”, sostiene el subcontralor de calidad del gasto público, José Ramírez Crespín.
De todas las compras, 21 se adjudicaron a Grupo Empresarial García y esta fue la empresa con más ganancias por edificar la quinta calle, con Q1 millón 968 mil 851 obtenidos. Esta es representada por Mayra Rosalina García Milián y desde 2017 provee a instituciones públicas, por lo cual ganó Q40.5 millones a la fecha.
La segunda fue Obras Integradas, S. A., a quien se le pagaron Q490 mil en dos concursos. Su representante es Edgar Mauricio Leonardo Requena, quien desde 2020 ganó eventos por Q28.6 millones. Mientras tanto, el tercer lugar lo ocupa Sindy Rocío Guerra Soto con Q166 mil 427, el cuarto, Raúl Estuardo García Milián con Q85 mil 834 y el quinto, Equipos y Herramientas Industriales García (cuyo representante es Mario Roberto García Milián) por Q74 mil 60.
Para esta nota se intentó consultar a Winter Coc Bá, el jefe edil, en más de diez ocasiones, pero no contestó a ninguna de las llamadas y tampoco hubo respuesta en la municipalidad. Sin embargo, esta justificó la obra en redes sociales con que se trata de una de las primeras calles construidas en la ciudad y por lo tanto debía convertirse en un legado para los vecinos.
San Pedro Carchá se encuentra a 9 kilómetros de Cobán, la cabecera departamental y es el municipio con más población en Alta Verapaz, pues tiene 235 mil 275 habitantes. Durante esta temporada de lluvias, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, ha reportado tres incidentes en caminos y uno en una escuela, con 105 personas afectadas.