Piden que el solicitante llegue a sus oficinas a recoger las copias, pese a que las disposiciones presidenciales restringen la movilización interdepartamental.
Por José Pablo del Águila
La municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se negó a entregar vía correo electrónico las actas de sesiones del concejo del último mes, que Ojoconmipisto requirió. La justificación de la Unidad de Información Pública (UIP) es que no las tienen en formato digital.
La comuna pidió que el solicitante llegue personalmente a recibirlas, pese a las disposición presidencial que restringe la movilidad de personas entre departamentos. Además, la UIP pidió el pago de Q29.70 por las 99 copias simples que se entregarían, cada una a un precio de 30 centavos.
¿Tienen escáner para digitalizar las actas?, sí, pero el archivo era muy pesado y no contaban con programas disponibles para transferirlo, respondieron.
Al respecto, Lilian Sierra, titular de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), considera que la excusa de la UIP no es válida. Podrían idear otras alternativas, como enviar las actas en varios correos electrónicos y así evitar que el solicitante incurra en gastos por las copias y el desplazamiento.
“La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es clara. Se puede pedir información en medios digitales y eso no representa costos para la institución. No se tardarán más de dos o tres días en escanearla y enviarla”, dijo Sierra.
Silvio Gramajo, consultor en temas de información pública, agrega que las condiciones impuestas por la UIP para recibir la información vulneran el principio de gratuidad que se establece en la LAIP, regulado en el artículo 18.
Se llamó a la oficina de la UIP para cuestionar si podían transferir los archivos en uno o varios correos electrónicos. Indicaron que lo consultarían y enviarían una respuesta en la próxima semana.
El alcalde de la Antigua es Víctor Hugo del Pozo Coronado, electo por el partido Todos en las elecciones 2019. Anteriormente fue alcalde entre 1996 y 2004.