La Democracia, Huehuetenango, compra Biblias para “motivar al bien común”

28 abril 2021

Los 40 ejemplares costaron Q6 mil y se entregarán a empleados municipales para incentivar el hábito de la lectura en la oficina.

El Palacio municipal de La Democracia, donde se fomenta la relación con Dios a través de a lectura de la Biblia. Foto: Municipalidad.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de La Democracia, Huehuetenango, a solicitud de la dirección de Recursos Humanos, adquirió 40 biblias para los empleados el 11 de noviembre de 2020. Cada una costó Q150 y,según Guatecompras, la compra se justificó como “un recurso para incentivar la lectura dentro de las oficinas”.

Las biblias eran Reina Valera versión 1960 con letra gigante, las cuales se usan en iglesias protestantes. La requirió Sendy Herrera,  encargada del departamento de reclutamiento, “para motivar (a los trabajadores) al bien común, tener comunión espiritual con el Creador e incentivar la lectura”.

Santiago Molina, el alcalde, cumplió la promesa de llevar Biblias que hizo a los trabajadores cuando tomó posesión. “Para que la leyeran por las tardes si no tenían nada qué hacer”, dijo. “No hay otro texto capaz de impulsar el hábito de la lectura entre los empleados, para mí ese es el libro de libros y no vamos a darles otro porque es el único con el cual pueden conectar con Dios”.

Al preguntarle la razón de la compra si Guatemala es un Estado laico, respondió que no se hizo para imponer una religión específica: “Para impulsar los valores provenientes de la relación con el Creador, como la honestidad y la generosidad. Aquí respetamos todas las creencias y si alguien no quiere leerla, está bien”.

A pesar de ser iniciativa del jefe edil, la compra se pagó con fondos municipales porque, reiteró, el beneficio era para personas dentro de la comuna.

Sin embargo, “al comprar con recursos públicos violó el principio de separación entre Iglesia y Estado, el cual es un pilar para la democracia en el país. Por eso no son sanas estas acciones, sin importar la intención”, explicó la abogada Ana Raquel Aquino.

A criterio de Aquino, a pesar de ser opcional para los empleados leerla, “¿dónde queda el derecho a la libertad religiosa? Esto abre la puerta a adquirir cosas fuera de las necesidades o competencias del lugar solo por buenas intenciones”.

La proveedora fue Imprenta Herrera, Q12 mil por los libros, hojas membretadas y papel bond. Esta es la primera adquisición municipal de Biblias, como consta en Guatecompras.

A decir del jefe edil, “probablemente no alcanzaron para todos, pero por el momento no planeamos obtener más. Aun así, a quien se acerque al despacho y diga que no tiene le vamos a dar una, ¿cómo no?”.

En 2014, la entonces alcaldesa de Masagua, Escuintla, Blanca Odilia Alfaro Guerra de Nájera, también compró Biblias con fondos municipales. Costaron Q90 mil 108 y fueron a manos de pastores protestantes de la localidad. En 2017, la municipalidad de San Juan Cotzal, Quiché, compró 334 para estudiantes del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa). En esa ocasión gastaron Q32 mil 064.

Entre incendios forestales y sequía

Según una investigación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la principal actividad económica en La Democracia es el cultivo de maíz blanco y frijol negro. Este se vende dentro del municipio.

De acuerdo con el Censo 2018, cuatro de cada diez hogares no reciben agua entubada en sus hogares. Como consigna el documento de USAID, sus mayores amenazas son los incendios forestales y la sequía que arriesga las cosechas.

El alcalde es Santiago Aminabad Molina López, esta es su primera vez en el cargo, ganó con el partido Fuerza. En las elecciones de 2019, seis de cada diez habitantes de La Democracia se abstuvieron de votar.

Te sugerimos: Solo dos alcaldías realizaron compras para fomentar la lectura en los últimos tres años

Noticias Relacionadas