La capital se une a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur

02 octubre 2019

Expertos coinciden en que la ciudad de Guatemala debe prestar servicios básicos a sus vecinos de forma coordinada con los municipios aledaños.

El alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, presidirá la Mancomunidad para el período 2019-2020. Foto: Rony Véliz @ronyveliz692.

 

Por José Pablo del Águila

 

La municipalidad capitalina se incorporó a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur. Esta es una asociación de alcaldías del área sur del departamento de Guatemala y tiene como fin solucionar de forma conjunta los problemas que les afectan.

Esta alianza la conforman las corporaciones ediles de Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Villa Canales. Y ahora la ciudad de Guatemala.

Rony Linares, consultor en temas municipales, comenta que la incorporación de la capital a la mancomunidad hará más fácil captar recursos para proyectos de beneficio común. Uno de los retos fundamentales, dice, es aprovechar esta unión para prestar servicios públicos de forma ”mancomunada”.

“Se debe reglamentar el transporte público, saneamiento, la ejecución de obras… Se puede crear en la mancomunidad una unidad ejecutora de servicios públicos”, comenta Linares.

 

 

El crecimiento de la población es un factor de relevancia para la prestación de servicios públicos como la recolección de basura, agua potable y el transporte, considera Eddy Cifuentes, experto en gobiernos locales.

Por eso, la asociación tiene una importancia estratégica para Guatemala. “Los retos son más grandes por diversas razones, por ejemplo, el crecimiento poblacional. Además, debe haber esfuerzos para desarrollar a sus municipios”, comenta.

Linares asegura que la mancomunidad es un primer paso, pero se debe apuntar a crear el área metropolitana y a una autoridad que rija la misma.

Los expertos coinciden en que la mancomunidad, en sus inicios en 2012, sirvió para impulsar la imagen política del alcalde Edwin Escobar, su promotor, como un “buen gestor”. Sin embargo, la plataforma se debe enfocar en solucionar los problemas comunes.

 

 

¿Por qué hasta ahora?

 

Ojoconmipisto intentó comunicarse con autoridades de la municipalidad de Guatemala para consultarles por qué hasta ahora se incorporaron a la Mancomunidad. Durante un día se esperó respuesta, pero personal de comunicación social no brindó ninguna.

Ender Casasola, vocero de Villa Nueva, dijo que uno de los objetivos primordiales de la Mancomunidad es el rescate del Lago de Amatitlán.

Gran parte de las aguas negras de la ciudad capitalina corren por Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y desembocan en el lago. Esa es una de las razones por las que era importante su asociación, dijo Casasola.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sala da luz verde a antejuicio de Ricardo Quiñónez

Noticias Relacionadas