La alcaldía de Chahal celebra a San Fernando por Q72 mil

30 junio 2022

Las fiestas patronales llegaron y con ellas también las compras, la música, los escenarios y los gastos relacionados con las reinas de belleza cubiertos con fondos públicos.

La reina indígena electa en Chahal este año es María Elena Pérez, cuyo Chachal de investidura costó Q1,500. Foto: Xiw Xiw aj esilal Karchá.

Por Carmen Maldonado Valle

En Chahal, Alta Verapaz, se celebra la fiesta patronal el 30 de mayo. Como todos los años, la alcaldía se preparó para la feria y esta vez pagó Q72 mil 191 en 22 compras relacionadas con los festejar, hospedar a personal externo contratado para trabajar durante los eventos y elegir a las reinas de belleza.

Chahal es uno de los municipios más alejados de Cobán, la cabecera departamental, se encuentra a 167.5 kilómetros y para viajar de un punto a otro se requieren tres horas y media en carro. Según el ministerio de Salud, allí 107 de cada 10 mil niños menores de cinco años padecían desnutrición aguda hasta 2021 y la ciudad se encontraba en alerta anaranjada.

Además, en el último censo se determinó cómo solo uno de cada cinco hogares recibía agua entubada dentro de casa. El resto dependía de chorros públicos, la lluvia o fuentes naturales para abastecerse de agua. Los mismos datos demostraron que de las 5 mil 29 familias en el municipio, solo 40 tenían un inodoro conectado a drenajes, mientras las demás contaban con fosas sépticas, letrinas o no tenían servicios sanitarios.

Desde 2018, cuando ocurrió el censo, la alcaldía ha adjudicado 130 concursos valorados en Q78 millones 227 mil 861. De estos eventos, se han dedicado 122 al mejoramiento de caminos, construcción o mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas. Los ocho restantes, por un total de Q7 millones 399 mil 927, han servido para aumentar el abastecimiento de agua en siete de los 67 caseríos en el municipio.

Aunque el saneamiento no llega por completo aún a Chahal, hubo algo que sí llegó: la fiesta de San Fernando. Para celebrar la feria, la alcaldía contrató a “Checha y su India Maya” para ofrecer un concierto de cinco horas a los vecinos por Q24 mil 500. Hubo más espectáculos, porque se pagaron Q15 mil a Mario Sacul de la Cruz por un show de luces y el baile del torito en honor al santo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La música y la pirotecnia fueron los gastos más grandes, pero no fue el único entretenimiento de los pobladores durante esos días, porque se eligió a Nuestra Belleza Chahal, a miss Chiquitita Chahal, a Ratzum Inup y Riimam Tenamit (reinas indígenas del municipio).

Para los certámenes y ceremonias de investidura, la alcaldía hizo 20 compras por un total de Q47 mil 676. Estas incluyeron el hospedaje para el conductor de los eventos por Q305, música para la pasarela por Q3 mil, maquillaje y peinado por Q1 mil 800, zapatos para las candidatas por Q750, estilistas por Q2 mil 800 y sesiones de fotos por Q1 mil 500.

También se montaron dos escenarios, uno por Q2 mil y otro por Q7 mil, ambos pagados a César Gonzalo Ventura López, quien solo en este año ha obtenido Q110 mil 53 por sus servicios en los concursos de belleza organizados por municipalidades de Alta Verapaz. Él también proveyó los trajes regionales para las líderes indígenas por Q2 mil 500, la marimba para el evento por Q1 mil 600, el collar de plata para la ganadora por Q1 mil 500 más y las muñecas que se obsequiaron a las reinas salientes por otros Q1 mil 575.

Para esta nota se intentó consultar al jefe edil de Chahal, pero no contestó. En la municipalidad, en cambio, tras llamar a los números registrados por el Instituto de Fomento Municipal (porque la alcaldía no publicó su teléfono en sus redes sociales o en la información de oficio), solo se obtuvo respuesta en una ocasión y la secretaria cortó cuando se le informó que se trataba de una entrevista periodística.

Chahal tiene 26 mil 664 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y su alcalde es Luis Rodolfo Barrientos, quien ocupa por primera vez el cargo. Se encuentra el penúltimo lugar en vacunación contra COVID-19 en el departamento, con 15 de cada 100 personas con esquema completo, según Salud. Cuando se celebró la feria patronal, el municipio se encontraba en alerta anaranjada frente a la enfermedad.

También puedes leer esta nota: Tras las ferias, 13 municipios están en alerta roja o anaranjada