Jutiapa registró la muerte de 50 niños durante los primeros cinco meses

16 julio 2016

Fachada del Hospital Nacional de Jutiapa. Foto: Rubén Darío Godoy.

Entre las causas figuran las infecciones respiratorias e intestinales.

Por Rubén Darío Godoy

Jutiapa – Datos estadísticos brindados por el área de Salud y el Hospital Nacional de Jutiapa, durante los primeros cinco meses de 2016 se registró la muerte de 50 niños menores de seis años.

Entre enero y mayo murieron 11 por asfixia, nueve por problemas cardiacos, 13 por bronconeumonía y 17 por falta de asistencia inmediata.

Los datos también registran que las muertes han aumentado en los últimos cinco años.

Imagen

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Captura de pantalla 2016-07-08 a las 18.02.10

El director del Hospital Nacional, Hugo González, señala que entre las causas figuran “infecciones bronquiales e intestinales. También afecta el estado socioeconómico de las familias y la condiciones de pobreza y mala salud de las madres”.

En tanto que Edgar Chiu, pediatra y encargado de la clínica nutricional del hospital, lamenta que los padres lleven a sus hijos tarde “cuando los medicamentos ya no funcionan y nosotros no hacemos milagros”.

A la pregunta ¿por qué mueren los niños?, Rubén Darío Flores, delegado del Procurador de los Derechos Humanos, responde que “la mayoría de casos se pueden evitar. Algunas muertes se deben a enfermedades como el sarampión, el paludismo o tétano. Otras son el resultado indirecto de la marginación, los conflictos y el VIH/sida”. También menciona como responsables a la pobreza, la desnutrición, la falta de agua potable y saneamiento. “Las políticas estatales para mejorar las condiciones de vida son escasas”.

Maritza Corado, de la Fiscalía de la mujer, alude a la falta de vacunas, antibióticos y micronutrientes, así como en la importancia de promover la lactancia materna.

La falta de personal en puestos de salud o la distancia que separa los centros de los vecinos complican la situación de salud del departamento.

***

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).