Juez nocturno municipal de La Antigua involucrado en incidente en cierre de restaurante

18 mayo 2021

El establecimiento rebasó el horario de atención, eran más de las 22:00 cuando las autoridades discutieron con un grupo de personas en el lugar y de los insultos pasaron a los empujones.

El Juez Nocturno Municipal de La Antigua Guatemala reconoce que no era la manera de proceder ante las agresiones verbales. Foto: Captura de pantalla del video.

Por Julio Sicán

En redes sociales circula un video del momento en que “un juez” según texto que lo acompaña agrede a un joven no identificado en el parque de La Merced en La Antigua Guatemala. El hecho ocurrió el sábado 15 de mayo después de las 22:00 horas.

En el audio se escuchan insultos de personas hacia el funcionario, Oziel Calderón, Juez Nocturno de Asuntos Municipales.

Un agente de la Policía Municipal Urbana (PMU) y otro particular acompañaban al juez hacia la radiopatrulla, pero al escuchar los improperios, Calderón regresó a responder también a gritos.

–¡A ese juez hay que mandarlo a la mierda!

–¡Con gusto me voy a la mierda, yo no vivo de esa mierda, yo vivo de mi trabajo!

Lo que siguió de ahí fue un puntapié y empujón propinado por el juez contra del joven que lo insultó. Otras personas en el lugar le reclamaron que su proceder constituía abuso de autoridad.

Este es el video que circula en redes sociales que capta el momento de la agresión.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El incidente se dio al momento de cerrar el restaurante donde un grupo de personas observaban del otro lado de la calle en el parque de La Merced. Le reclamaron a Calderón su proceder. El horario permitido es hasta las 21:00 para vender licor y a las 22:00 el cierre del establecimiento.

El funcionario admitió haberse excedido al levantarle la mano al joven, pero “sin intención de agredir de forma física”, indicó.

A través de un comunicado las autoridades municipales expresaron que “a pesar de que el juez recibió insultos, el Ayuntamiento repudia cualquier hecho de violencia, más si se trata de un funcionario municipal, por lo que recibirá una sanción administrativa por parte de Recursos Humanos”.

La comuna antigüeña cuenta con dos jueces municipales. Uno diurno y otro nocturno. Esta es la primera vez que uno de ellos se ve involucrado en un hecho como este.

Mal manejo

Suzanne Brichaux, presidenta del Comité de Autogestión Turística de La Antigua, lamentó el cierre de cinco restaurantes en las últimas dos semanas. “Las autoridades municipales se valen de los protocolos de bioseguridad por la pandemia para proceder en contra de algunos negocios que posiblemente no cumplen a cabalidad con lo establecido, pero (las autoridades) no cumplen el debido proceso”, dijo.

De parte del grupo de restauranteros pedirán al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  capacite a los funcionarios y policías para manejar de forma clara los protocolos sanitarios, adelantó. 

La agresión del juez contra el joven del video es un reflejo de la política de agresión que maneja la PMU. Brichaux lamentó el proceder tan agresivo.

El 28 de febrero pasado, tres agentes de la PMU se vieron involucrados en un incidente que acabó con la vida de Luis Armando Solórzano Subuyuj, cuando este deambulaba desnudo por la Calle de Las Ánimas de la ciudad colonial.

Los agentes están ligados a proceso por asesinato y guardan arresto domiciliario, mientras el Ministerio Público investiga lo sucedido. La audiencia de etapa intermedia se fijó para el 4 de junio a las 13:00 horas en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

Te recordamos la nota: La Policía Municipal Urbana (PMU) de La Antigua es ilegal