Inseguridad, tráfico y cortes de energía, las tres preocupaciones de los quetzaltecos

25 febrero 2021

Por cuarto año el Cunoc de la universidad de San Carlos de Guatemala y el Grupo Gestor presentaron los resultados de su encuesta anual de percepción en la cabecera municipal.

Debido a la pandemia presentaron los resultados por zoom, ningún representante estuvo presente. Foto: captura de pantalla zoom.

Por Mirna Alvarado

Debido a la pandemia la convocatoria en esta ocasión fue por zoom para escuchar los resultados de la cuarta “Encuesta de Percepción Ciudadana” del Gurpo Gestor y ejecutada por la División de Investigaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), universidad de San Carlos (Dicunoc).

La toma de muestras entre el 16 al 21 de enero de este año reveló que la mitad de los vecinos quetzaltecos encuestados no está satisfecho con el desempeño del alcalde Juan Fernando López. De la otra mitad, solo el 28 por ciento sí se siente conforme.

A un año de iniciar su gestión se posiciona por encima de su antecesor, Luis Grijalva, que terminó con 52.9 por ciento de insatisfacción en 2019 y solo 16.7 por ciento de satisfacción.

Jorge Lemus, investigador académico a cargo de la muestra, explicó que visitaron las 12 zonas de la cabecera y entrevistaron a 404 familias. “Se le preguntó a la población sobre qué calificación le daría al alcalde en la escala del uno a 100 y la mayor parte de los encuestados le dio 50 puntos”, indicó.

El estudio resalta la opinión de los quetzaltecos respecto a los integrantes del concejo municipal: el 59.9 por ciento no está satisfecho y el 21.8 por ciento dijo estarlo con las decisiones tomadas, en especial lo referente a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

A pesar de que la invitación fue abierta, no participaron de representantes de la comuna. Amílcar Rivas, gerente de la municipalidad, aún no tiene los resultados, pero que toman en cuenta las sugerencias de la población.

Los tres principales problemas

Sobre cuáles son los tres principales problemas que aquejan a la población se mencionó la inseguridad, la congestión vehicular y los cortes de energía eléctrica.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el parque vehicular en la cabecera es de 251 mil 650 automóviles. De estos, 100 mil circulan a dario en la cabecera: 87 mil registrados en el municipio y cerca de 20 mil visitantes.

El sociólogo y exalcalde, Rigoberto Queme Chay, mencionó que en 2017 el mal estado de las calles predominaba, porque fue evidente la falta de inversión en proyectos de infraestructura. Desde el año pasado comenzó la inversión y con ello la percepción también mejoró. “Con JF el año pasado (2020) no hubo mayor inversión sino hasta diciembre, pero son obras planificadas por Grijalva y el dinero ahí estaba, entonces el cambio fue inmediato” señala.

El resultado del estudio será enviado a la municipalidad para que sirva de referente en la toma de desiciones, dijo Otto Vargas, del Grupo Gestor.  Este es el resumen de los resultados de la encuesta.

1.- La inseguridad ciudadana es el problema que más molesta a los vecinos de Quetzaltenango.

2.- El tráfico o congestionamiento ocupa el segundo lugar.

3.- Los cortes de energía eléctrica son el tercer problema que afecta a los vecinos desde 2018.

4.- La mayoría de vecinos están insatisfechos con el desempeño del concejo y alcalde municipal, gobernador y diputados distritales y califican a estos últimos con 10 y 0 puntos respectivamente.

5.- La mayoría de vecinos considera que las decisiones del concejo y del jefe edil, no han sido responsables entorno a la pandemia.

6.- Los tres aspectos que más preocupan a los vecinos sobre la pandemia son contagiarse, quedarse sin trabajo e ingresos y que mueran sus seres queridos.

7.- El 63.4 por ciento está dispuesto a vacunarse cuando las dosis estén disponibles.

8.- La mayoría de los encuestados reconoce que no ha sido responsable en el cuidado de su salud frente a la pandemia.

También puedes leer: El paso a desnivel de Q8.6 millones en Quetzaltenango y un solo oferente

Noticias Relacionadas