Informe de auditoría: 59 denuncias se relacionan con municipalidades

25 mayo 2021

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó su ejercicio fiscal 2020. De las 74 entidades con denuncias, más de dos tercios tienen que ver con gobiernos locales.

La Contraloría General de Cuentas entregó este martes 24 de junio su informe para el ejercicio fiscal 2020. Foto: Congreso de la República de Guatemala.

Por Dulce Aguilar

En el informe presentado ante el Congreso de la República, figuran 44 municipalidades, seis tesorerías municipales y el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) con hallazgos de la Contraloría General de Cuentas CGC durante el ejercicio fiscal 2020.

El departamento con más comunas denunciadas es Alta Verapaz por incumplimiento e irregularidades.

Las multas

La cabecera de Huehuetenango tiene la multa más alta en tres denuncias: Por gastos de funcionamiento pagados con fuente de financiamiento de inversión, utilización indebida de recursos destinados a rentas consignadas y para fines distintos a los programados. La comuna debe pagar más de Q10 millones.

La multa más baja por Q 11 mil 924 la debe pagar San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz por la “falta de reintegro de fondo rotativo no utilizado”.

Escuintla, Totonicapán y Sacatepéquez tienen denuncias, pero no multas.

El Informe también señala algunas deficiencias de años anteriores a 2020. Por ejemplo, señalaron Incumplimientos a la Ley de Contrataciones del Estado en San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, en 2012, cuando el alcalde era Eduardo Amarildo Chun Champet. En enero 2020 asumió Rudy Eduardo Chun Pérez. No hubo multa.

En el mismo departamento, en Sanfrancisco El Alto, entre 2012 a 2014 hubo compra de “combustible en vehículos ajenos a la entidad” (sic). La multa impusta fue de Q1 millón 197 mil 533.

El Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) también resultó señalado por irregularidades con 14 denuncias y Q104 millones 432 mil en multas. Esto fue por contrataciones, actuaciones con “calidad de licenciado sin tener grado académico”, pagos improcedentes  por bonificaciones o servicios no percibidos e incumplimiento a la Ley de Contrataciones por tener más de un cargo público y no acreditar su trabajo, entre otros.

Seis tesorerías

Las Tesorerías Municipales son entidades a cargo de recaudar los ingresos de las comunas. También fueron auditadas y cinco tuvieron hallazgos. El monto de la denuncia más alta fue por Q4 millones 167 mil para San Miguel Panan, Suchitepéquez, por “falta de aprobación de Ampliaciones y Transferencias Presupuestarias”.

La Democracia, Huehuetenango; Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez; San Gabriel, Suchitepéquez; San Sebastián, Huehuetenango y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán fueron otras comunas cuyas tesorerías fueron denuncias por “utilización de recursos para fines distintos a los programados, Gastos de funcionamiento pagados con fuente de financiamiento de inversión tipificados como activos intangibles”, entre otros.

Te recomendamos leer esta nota: Contraloría multa a TuMuni por aumentar ingresos del alcalde Ricardo Quiñónez

Noticias Relacionadas