Indicios de fraccionamiento en compra de materiales para cámaras de seguridad en comuna de Amatitlán

25 noviembre 2013

El alcalde Mainor Orellana, del partido Patriota, ha adjudicado a la misma empresa Q449,999.90 en cinco compras directas.

Foto: Alejandro Balán/Revista Contrapoder
Foto: Alejandro Balán/Revista Contrapoder

Amatitlán, Guatemala – En menos de una semana, la comuna de Amatitlán, Guatemala, realizó dos adquisiciones directas por Q89 mil 999.95 a la misma empresa, con las mismas especificaciones y para el mismo objetivo. Con esto, la Municipalidad pudo haber fraccionado las compras con el fin de evadir la ley de Contrataciones del Estado.

El pasado 7 de octubre la municipalidad de Amatitlán publicó una compra directa por un monto de Q89 mil 999.95 a la empresa Sistemas Integrales en Telecomunicaciones Sociedad Anónima por “compra de materiales para ser utilizado en cámaras de seguridad del casco urbano”. Cuatro días después, el 11 de octubre publicó otra compra directa con las mismas especificaciones, al mismo proveedor y por el mismo monto, Q89 mil 999.95.

El 31 de julio ocurrió lo mismo. Las publicaciones fueron subidas el mismo día, con diferencia de tres minutos y por un monto exacto de Q90 mil cada adquisición, a la misma empresa, por el mismo monto y con las mismas especificaciones.

La empresa Sistemas Integrales en Telecomunicaciones, S.A., constituida en diciembre de 2007 y con oficinas en El Naranjo, Mixco, no había vendido antes al Estado. Aunque sí había realizado cotizaciones, no fue adjudicada sino hasta 2013 con la comuna de Amatitlán quién en cinco compras directas le ha adjudicado Q449 mil 999.90.

La primera de las compras realizadas a esta compañía fue en mayo pasado por Q90 mil, aunque las especificaciones en este caso variaron pues era “por la instalación y montaje de cámaras de vigilancia en el casco urbano”. La municipalidad de Amatitlán pagó dos y cinco meses antes la instalación, sin contar con los “materiales para ser utilizados en cámaras de seguridad”.

El pasado 18 de noviembre, se realizó una compra más con un fin similar, “compra de materiales para ser utilizado en implementación de cámaras de seguridad del casco urbano” y aunque la empresa adjudicada pareciera ser otra por contar con diferente nombre comercial, Teranet, Sociedad Anónima, comparte el representante legal, la dirección y el teléfono de Sistemas Integrales en Telecomunicaciones Sociedad Anónima. Esta compra fue por un monto de Q51 mil 329.80.

 

¿Qué significa fraccionar?

Fraccionar significa comprar de poco en poco, sin sobrepasar los Q90 mil, con el fin de evadir un proceso de cotización o licitación como exige la ley en su artículo 38.

Con el fraccionamiento la comuna se evitó un proceso más largo en donde se requerirían por lo menos tres oferentes que debían ser calificados por precio y calidad del producto solicitado.

Lucía Reyna, de Acción Ciudadana, manifiesta que el fraccionamiento es una mala práctica que realizan las municipalidades y aunque es difícil de detectar ya que la fecha que aparece publicada en Guatecompras no es necesariamente la misma en la que fue adquirido el producto, la Contraloría General de Cuentas debería de tener esa facilidad y poder sancionar.

El artículo 81 de la ley de Contrataciones del Estado señala que “El funcionario o empleado público que fraccione en cualquier forma la negociación, con el objeto de evadir la práctica de la cotización y licitación, será sancionado con una multa equivalente al dos punto cinco por ciento (2.5%) del valor total de la negociación, se haya o no suscrito el contrato”

En cualquier caso, señala Reyna, encontrar varias compras de un mismo producto al mismo proveedor por montos menores a Q90 mil es un sinónimo de mala planificación en las compras Estatales. “Tendrían en todo caso que agrupar la mayor cantidad del mismo producto para adquirir a montos mucho más bajos y beneficiar así al Estado”, señala.

El alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, justifica las adjudicaciones con la sectorización del proyecto. “Por eso fue que se hizo de esa manera, estamos cubriendo prácticamente todo el municipio”, señala.

“No estamos haciendo nada malo, se hizo una compra de las cámaras y otra de fibra óptica”, manifiesta. A pesar de sus declaraciones las publicaciones de las compras dicen exactamente lo mismo y no se especifica a qué sector pertenecen. (ojoconmipisto.com)

Noticias Relacionadas