Municipalidad evita cotizar compra de aljibes, paga Q150 mil a un mismo proveedor.
La municipalidad de Chiantla, Huehuetenango, adquirió aljibes para la captación de agua en diferentes comunidades a un mismo proveedor. Hizo cuatro compras directas a Ricardo Chávez Tuiz, a quien pagó Q150 mil.
Las adquisiciones no detallan la cantidad de tanques, pero el monto total supera en Q60 mil lo contemplado por la Ley de Contrataciones del Estado para realizar compras directas sin cotización alguna.
La comuna adjudicó la construcción e instalación de 321 aljibes en cuatro diferentes aldeas, para cada una realizó una cotización diferente, por montos de entre Q499 mil y Q303 mil. Las cuatro cotizaciones juntas sobrepasaron el límite permitido para realizar una cotización, por lo que debieron recurrir a la licitación.
Las cuatro compras de aljibes realizadas por cotización sumaron Q1 millón 538 mil 249.60 y fueron adjudicadas a cuatro diferentes proveedores.
Vacíos legales
Es común que las municipalidades dividan las compras por zonas o áreas con el fin de evitar una compra mayor en donde tendrían que realizar un proceso más largo para buscar mejores condiciones y precios más bajos.
Los vacíos legales que la Ley de Contrataciones del Estado tiene permite que las comunas se aprovechen de esto, señala Lucía Reyna de Acción Ciudadana, una ONG dedicada a la fiscalización del gasto de los gobiernos locales. “Es una ley parchada y sería necesario una reforma completa para adecuarla a la realidad”, manifiesta.
Según Reyna, verificar si existe fraccionamiento es difícil por los vacíos legales existentes bajo los cuales pueden ampararse las comunas.
Falta de planificación
Sin embargo, las compras en diferentes fechas evidencia falta de planificación de las obras y los programas ejecutados por la comuna. La primera de las adquisiciones de aljibes por cotización se realizó en abril, mientras otra fue adjudicada en junio y las otras dos en agosto y septiembre de 2013.
En el caso de las compras directas realizadas a Chávez Tuiz se reportan el mismo 29 de abril las cuatro. El año pasado vendió Q199 mil 480 a Chiantla. La primera de las cinco compras fue de materiales y accesorios de fontanería sin explicar el tipo de materiales que, según Guatecompras servirían para “donar a diferentes comunidades”. El documento no especifica lugares, motivo de la donación o si se trata un programa específico.
Otras compras
Como este caso se reportan otras seis compras de “materiales para construcción para ser donados a diferentes comunidades”, por un total de Q94 mil 825. En varias ocasiones se intentó comunicar con el alcalde Elvis Gilberto Tello Alvarado o con los integrantes del concejo municipal.
Tello Alvarado fue entrenador de fútbol del “deportivo Chiantla” y buscó la alcaldía durante tres ocasiones, la última en 2011 de la mano de la coalición UNE-Gana. Triunfó con un estrecho margen sobre Carlos Alvarado del Partido Patriota. El actual alcalde obtuvo 5 mil 950 votos mientras Alvarado 5 mil 621. (ojoconmipisto.com)