Una llamada del vigilante de la comuna evitó que el edificio de madera se consumiera. El lcalde electo denuncia serias dificultades financieras de la actual administración.
Por Ana Valdez
Los bomberos voluntarios de la estación de Mazatenango recibieron una llamada de la Policía Nacional Civil (PNC) a las 23:45 horas del martes 5 de septiembre. Uno de los vigilantes de la municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez, a siete kilómetros de la cabecera, los alertó de un incendio.
Llegaron a tiempo, dijeron los socorristas. “Se quemó parte de la oficina de tesorería, un escritorio, una computadora y parte de la papelería. Un poco más tarde y el edificio municipal que es de madera, se incendia”, indicó la oficial tercero, Judith Toledo de la estación local de la policía.
El equipo de rescate volvió a la 1:05 de la madrugada, indicó Francisco Icó, uno de los socorristas en esa compañía. “Los compañeros que acudieron no observaron nada anómalo. Lo que sí puedo decirle es que el municipio últimamente se ha quedado sin luz debido a las lluvias tan fuertes. Pudo haber sido un corto circuito, pero es algo que no está comprobado”, agregó Toledo.
El alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez es Marvin Gustavo Pérez Gualip, en 2019 llegó con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Buscó reelegirse por quinta ocasión no consecutiva en los comicios del 25 de junio, pero no lo logró.
El próximo 15 de enero de 2024 lo sucederá Miguel Ixcal, electo por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Protestas de trabajadores
Toledo recordó que la Policía estuvo al tanto de las protestas de trabajadores municipales en demanda del pago de sueldos atrasados. El lunes 4 de septiembre un grupo se plantó en el edificio de la alcaldía para exigir el pago de un bono diferido.
Ixcal, el alcalde electo se pronunció en redes sociales al respecto: “Pedimos a las autoridades competentes hacer una investigación exhaustiva, pasando por la municipalidad donde el incendio fue adentro y se quemó mucha papelería computadoras, información de la tesorería del municipio”.
A través de Radio Victoria, La Voz de los Pueblos, exigió al Ministerio Público investigar y deducir responsabilidades. Ixcal, cuyo partido tiene actualmente dos concejales en la corporación municipal, aseguró que le informaron que durante julio las arcas municipales no alcanzaron para pagar la planilla del personal administrativo y de campo. “La municipalidad de Zacapa ayudó con fondos propios a cubrir salarios”.
Ojoconmipisto intentó comunicarse con el alcalde Pérez Gualip a su celular, pero no respondió las llamadas, al igual que a personal de la municipalidad para conocer su versión.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.