Huitán: Candidatos ofrecen descentralizar Oficina Municipal de la Mujer

15 junio 2023

Las propuestas de quienes se postulan a alcaldes se centralizan en la gestión de alimentos para combatir la desnutrición y construir complejos deportivos.

Seis de siete candidatos a alcalde de Huitán, Quetzaltenango, que participaron en un foro de alcaldes. Foto: Cortesía Productora Angel.

Por Mirna Alvarado 

Siete de ocho candidatos a alcalde de Huitán, Quetzaltenango, participaron en un foro para conocer sus propuestas de gobierno. Lo organizó la Coordinadora de Organizaciones Integral Comunitaria Huitaneca a fines de mayo. El ausente fue el postulado por Viva, Oscar Modesto Lucas. 

La actividad, indicó Concepción Pérez, representante de la coordinadora, se desarrolló en cuatro fases. En la primera los participantes presentaron su plan de trabajo y a los integrantes de las planillas en cuatro minutos. 

La segunda y tercera parte fue de preguntas directas previamente elaboradas por las siete organizaciones sociales que conforman la coordinadora. Cada participante tenía dos minutos para responder. En la última fase se tomaron en cuenta las inquietudes del público y para finalizar los candidatos firmaron una carta de compromisos.

La Coordinadora Huitaneca se trazó como uno de sus objetivos conocer las propuestas para mejorar las condiciones de la mujer en el municipio.  El alcalde Cesar Calderón, que busca la reelección con el partido Vamos, ofreció gestionar capacitaciones y proyectos productivos con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA. 

José Felipe Vinicio Vaíl del partido Todos y otros cinco postulantes prometieron descentralizar la Oficina Municipal de la Mujer y coincidieron en afirmar que utilizarán el 3 por ciento del situado constitucional para apoyar los proyectos productivos. 

Para Vilma Viviana de León, representante de la organización Servicios Jurídicos y Sociales -Serjus- que brinda acompañamiento a la coordinadora, las respuestas sobre niñez, adolescencia y adulto mayor no fueron del todo satisfactorias. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“No se menosprecian las capacitaciones productivas ni los proyectos, pero ya es tiempo de pensar más allá. Se debe fortalecer la educación de la mujer, hacerlas más participativas en la toma de decisiones, que ellas formen parte de la discusión del presupuesto sería un ejercicio interesante para comenzar”, mencionó. 

Otro tema postergado 

Sobre el tema ambiental, los aspirantes se limitaron a mencionar proyectos de reforestación, y a instalar trenes de aseo en la cabecera. Sólo el candidato de Vamos lanzó una propuesta distinta, la de separar la basura.  

Los candidatos también coincidieron en que el situado constitucional debe emplearse en proyectos que fortalezcan la seguridad ciudadana instalando cámaras, así como fortalecer las oficinas municipales de agua y de seguridad alimentaria. 

Abraham López Ramírez de la UNE refirió que su plan de gobierno contempla la compra de maquinaria para limpiar calles, crear una oficina municipal agrícola y desarrollar estrategias para dignificar la cultura ancestral de los Ajquij (guías espirituales). 

Y el postulante por Todos propuso la gestión de subestación de la Policía Nacional Civil, siempre y cuando la población esté de acuerdo. De lo contrario, fortalecerá la seguridad ciudadana por medio de comunitarios encargados de vigilar el municipio.