Guastatoya gastó más en un estadio y su equipo de fútbol que en nutrición y salud

20 mayo 2022

El apoyo al deportivo de la localidad (Q26.7 millones) y en nuevas instalaciones deportivas triplica lo invertido en combatir la desnutrición (Q8 millones).

El estadio costará Q951 mil más porque le agregarán vestidores, muros y algunos graderíos. Foto: Tercer Tiempo GT

Por Isaias Morales

Guastatoya tendrá un nuevo estadio con gramilla sintética para el entrenamiento de su equipo de fútbol que compite en la Liga Nacional. Esta inversión será de Q5.9 millones, según el concurso registrado con el NOG 15069230 en Guatecompras.

Las instalaciones las utilizará al deportivo de la localidad, al cual la alcaldía transfirió Q20.9 millones entre el enero de 2016 y el 18 de mayo, de acuerdo a datos del Portal de Gobiernos Locales.

Todo el apoyo al club supera los Q26.7 millones en seis años, una cifra que triplica lo invertido en prevenir la desnutrición crónica (Q8 millones 155 mil) para las familias de escasos recursos. En tanto que para salud gastó Q5.9 millones.

Según ese mismo portal, cinco de los diez gastos más altos que ha realizado Guastatoya desde 2016 fueron para deporte e instalaciones recreativas. Solo uno se trató de un proyecto de agua potable para los vecinos en ese listado.

Al ser consultado sobre por qué prioriza este tipo de gastos, el alcalde de Guastatoya, Jorge Orellana, respondió que opta por invertir en canchas de fútbol, ya que estas generan ingresos para la municipalidad con las entradas que venden y para los vecinos con las ventas que se realizan.

Las nuevas instalaciones deportivas tendrán graderíos y gramilla sintética para el entrenamiento del Deportivo Guastatoya. Según el jefe edil, esas instalaciones también funcionarán para campeonatos de la localidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo a la municipalidad, el proyecto aún no se inaugura pues falta colocar la pista de atletismo y luces para utilizarse. Las instalaciones se localizan a un costado del estadio municipal David Cordón Hichos que seguirá como sede principal del club de fútbol.

El monto original del proyecto fue de Q4.9 millones y se adjudicó a la constructora de Henry Eduardo Archila Hernández, cuya sede comercial se localiza en Guastatoya. Solo la gramilla costó Q1.9 millones. Esta obra se financió con fondos propios de la alcaldía.

El contrato aumentó Q951 mil por agregarle vestidores, banca de jugadores, muros y acabados finales, según el supervisor, Carlos Ortega Lima.

Esos trabajos extras le incrementaron 19 % al valor original del proyecto.

Cuando las instalaciones estén listas se necesitará al menos Q78 mil anuales para darle mantenimiento.

Según datos del último censo, el 15 por ciento de los hogares de Guastatoya aún no cuenta con tubería dentro de sus viviendas, ya que se abastecen mediante chorro público, pozos y camiones. En este rubro la alcaldía gastó Q27 millones en seis años, Q1 millón más que para el deporte.

Recuerda leer: Alcaldías gastan Q24 millones anuales en equipos de fútbol