Finanzas aún no restablece al cien por ciento los portales de transparencia

14 diciembre 2023

La cartera del Tesoro aprovechó a desmentir un supuesto desvío de fondos. Sostiene que todo ingreso al sistema deja un registro imborrable y no se pueden alterar datos. 

Suman 16 días desde que se registró la primera caída de Guatecompras y desde entonces no funciona al 100%. Foto: Captura de pantalla.


Por Isaias Morales

El ministerio de Finanzas (Minfin) informó que los portales del Sistema de Integrado de Administración Financiera (Siaf), entre los cuales se encuentran Guatecompras, aún no se reestablecen En su totalidad. Hace 16 días que comenzaron diferentes ataques cibernéticos. 

El titular de la cartera, Edwin Martínez, indicó que aún registran diferentes caídas y cuando eso sucede se saca de línea para recuperar el funcionamiento de los sitios. 

Al cierre de esta nota, Guatecompras funcionaba con más normalidad entre tarde y noche del 13 de diciembre. Distintos usuarios reportaron fallas para desplegar los documentos y entrar a los detalles.

Otros sitios, como el portal de Gobiernos Locales, Datos Abiertos, Préstamos Externos y Fideicomisos, aún no se recuperan en su totalidad. El Minfin informó que trabajan en ponerla a funcionar en los próximos días.

El portal de Guatecompras empezó a generar fallos desde la noche del 26 de noviembre. Se registraron diferentes ataques cibernéticos los cuales ya se denunciaron ante el Ministerio Público para responsabilizar a quienes lo provocaron, según las autoridades.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por otro lado, la cartera salió a aclarar publicaciones sobre un supuesto desvío de Q45 millones. Sin embargo, descartó esta posibilidad pues toda persona que pretenda realizar una transferencia de los sistemas del Estado debe dejar registro y respaldo con su usuario. 

Martínez se refirió a un mensaje que también circuló en Whatsapp en las últimas horas llamado “así se financió el golpe de Estado” y que por eso se provocó el sabotaje al sistema SIAF. El funcionario no atribuyó a ninguna persona en específico la autoría del mismo, por lo cual no presentó ninguna denuncia. 

Martínez se refirió a un mensaje que también circuló en Whatsapp en las últimas horas llamado “así se financió el golpe de Estado” y que por eso se provocó el sabotaje al sistema SIAF. El funcionario no atribuyó a ninguna persona en específico la autoría del mismo, por lo cual no presentó ninguna denuncia. 

Ojoconmipisto consultó en el Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin) si existió alguna transferencia en estos 16 días de funcionamiento irregular de este y otros sitios, pero no se encontró ningún movimiento.

Te recomendamos leer: Accede a Sociedad.Info y fiscaliza los gastos mientras Guatecompras está fuera de línea

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas