Los 2,660 alumnos de esta división estudian en aulas de otras facultades en la universidad estatal quetzalteca.
Por Redacción
Alrededor de 2,660 alumnos de la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Occidente –CUNOC- tiene que recibir sus clases en el edificio de Ciencias Jurídicas y Sociales o en el de Ciencias Económicas e Ingeniería. Ello, a pesar de que desde 2013 se solicitó formalmente la construcción del edificio de Ciencias de la Salud, que albergaría a las carreras de Medicina y Odontología. Para ello se registró el evento en Guatecompras con el NOG 2990768 y en 2014 se adjudicó a la obra.
Se eligió, para construir el edificio, a la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (COCISA) quien presentó una oferta de Q64,120,730.37. En su momento se les entregaron Q11,450,130.42, equivalentes al 20 por ciento del total, para iniciar los trabajos. Pero estos quedaron suspendidos desde hace más de un año (el 10 de junio de 2015) ya que no se contaba con “la autorización expresa” de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por “no haber desvanecido a su satisfacción” señalamientos de control interno que habían expresado en el Informe del Examen Especial de Fiscalización Preventiva de Adquisiciones Públicas luego de una auditoria llevada a cabo del 14 de noviembre de 2013 al 31 de julio de 2014.
Solo uno de cinco señalamientos fue desvanecido.
Además del examen especial realizado, la CGC entabló, en julio del 2015, una denuncia penal en contra del exrector Estuardo Gálvez y del rector actual Carlos Alvarado; los miembros de la junta de licitación y la empresa COCISA por no haber devuelto el anticipo entregado a la empresa.
María Paz, directora del CUNOC, informó que se pedirá de nuevo la construcción de este edificio porque “necesitan más espacios e instalaciones adecuadas para los estudiantes”. Sin embargo, no especificó cuándo se presentará formalmente la solicitud al Consejo Superior Universitario, aunque aclaró, espera que los trabajos se inicien en 2017.
Por su parte, el coordinador de la División de Ciencias de la Salud, Víctor Giordano, comentó que el proyecto se replanteará para que, en vez de un edificio, cuente con dos. “Uno para medicina y otro para odontología”, aseguró, “a un costo aproximado de Q98 millones”.
La construcción se hará en un terreno donado por la Municipalidad de Quetzaltenango. No obstante, según indicó Paz, como existe incertidumbre sobre quien es el propietario real de la tierra, la situación deberá aclararse antes de solicitarse el proyecto.
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).