Entregar uniformes y zapatos: la fórmula edil para evitar la deserción escolar

02 diciembre 2015

Pedro Par Par obtuvo la reelección el pasado 25 de octubre, con el partido Lider. Superó al candidato del partido oficial por 80 votos.

Foto: Municipalidad de Santa Clara La Laguna
Foto: Municipalidad de Santa Clara La Laguna

 

Wendy Del Cid

En Santa Clara la Laguna, Sololá, el alcalde Pedro Par Par promueve la entrega de uniformes deportivos y zapatos para prevenir la deserción escolar de los dos mil niños inscritos en 10 escuelas.

Par Par logró su tercer periodo el 25 octubre con Lider, el partido con el que ha participado en los últimos dos procesos. Su municipio fue uno de los 11 donde se repitieron las elecciones municipales.

Desde 2012 la municipalidad ha realizado cuatro compras de calzado y dos de uniformes, las cuales suman Q1,893,715.35. Cinco de ellas se las han adjudicado a la ‘Miscelánea La Esquina’ ubicada en San Miguel El Tejar, Chimaltenango.

Al cuestionarle a Par Par  por  qué afirma  que dando uniformes y zapatos se evita que los niños dejen de ir a la escuela, contestó que por ser un municipio con extrema pobreza, con un índice de 21.3 %, la mayoría de los niños hacen educación física descalzos o sin uniforme deportivo. “Así sí los mandan a estudiar, hemos visto un cambio significativo porque los padres se sienten motivados con este apoyo para sus hijos”.

La cotización más reciente se realizó el 28 de enero de 2015, la cual se encuentra en Guatecompras con número de NOG 3725634. En la misma hubo dos oferentes: Gerson Rafael López Chen (Q264,742) y Abel Isaac Navarro Velásquez (Q190,125). López Chen, quien ofertó más elevado, ganó la compra.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Navarro Velásquez perdió por falta de trayectoria de la empresa, ya que de las 15 cartas de recomendación entregadas, la municipalidad solo aceptó cuatro que estaban relacionadas con elaboración de uniformes. Navarro presentó cinco inconformidades donde manifiesta su molestia por las once cartas rechazadas porque, dijo, el criterio de evaluación de experiencia no es aplicado igual a los proveedores.

El uniforme adquirido consiste en una chumpa deportiva con el logo de la municipalidad en la parte delantera y un pants, ambos de color negro. Este se entregó a los centros educativos: Escuela Oficial Urbana Mixta #1, Escuela Oficial Urbana Mixta #2, Escuela No.3 del sector Chichiyal,  Escuela de la aldea de Paquip, Escuela del caserío Chacap, Escuela del barrio san Antonio, Escuela Triunfo la Paz, Escuela Xiprian.

En marzo de 2013 figura otra cotización de uniformes deportivos en donde también participó Navarro Velásquez y perdió por ofrecer el mayor tiempo de entrega y no tener tanta trayectoria. En esa ocasión compitió con José Rodolfo Turuy Sal, propietario de ‘Miscelánea La Esquina’. Empresa a la cual la municipalidad de Santa Clara la Laguna le otorgó 50 compras directas de 2012 a 2015 que suman Q2,049,380.67. Entre ellas resalta la adquisición de jugos, galletas, granos básicos, leche, incaparina, entre otros.

Al sumar las compras directas y las cinco adjudicaciones, la Municipalidad de Santa Clara la Lagunaha adquirido productos con la miscelánea por Q4, 006, 422.02.

Pedro Par Par ha sido jefe edil de dicha municipalidad durante tres periodos. De 2000 a 2003 con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), de 2004 a 2007 con el Partido Patriota (PP) y de 2011 a 2015 con Libertad Democrática Renovada (Líder). En este año obtuvo su reelección con el mismo partido con el que llegó al cargo en este último periodo.

CR9SQ6JVEAAxS3h

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).