En Tactic solo se presenta una candidata a alcaldesa

12 abril 2023

Este municipio de Alta Verapaz tiene, a la fecha, once corporaciones municipales inscritas. 

Once personas se postulan para ser alcalde de Tactic. De ellos, una es mujer. Foto: Eduardo Sam Chun

Por Eduardo Sam Chun 

De las actuales once opciones que tienen los vecinos de Tactic para votar para alcalde, solo una mujer aparece inscrita. Se  trata de María Elena Caal Co, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, quien tiene dentro su propuesta a otras dos mujeres como síndicas uno y dos, a Elsa Irene Mejía Xuc y Elva Leticia Bin Quej.

Las otras opciones tienen poca participación de mujeres. La sque menos tienen son Prosperidad Ciudadana y Vamos por una Guatemala Diferente, que solo incluye una mujer dentro de los once integrantes de su corporación.

Zenaida Xona, comunicadora social, ve con preocupación esta falta de inclusión y escaso espacio en la política para las mujeres, a pesar de representar más del 50 por ciento de la población nacional.

“Es poca la participación, no las toman en cuenta y muchas veces no le dan importancia a lo que ellas hablan y proponen. En las once corporaciones que se tienen de opción solo hay 31 mujeres (26,27 por ciento). Los otros 118 candidatos son hombres”, explica.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

También dijo que le preocupa que pueda existir violencia en el proceso electoral, ya que, en anteriores procesos los simpatizantes se vuelven fanáticos de los políticos, y a veces terminan molestos entre ellos mismos, y llegan al extremo de amenazar con quemar la municipalidad o pelearse entre si. 

Mientras que el vecino Eduardo Lemus indica que será interesante el proceso electoral en Tactic ya que,cree que el área rural incidirá en el resultado que se pueda obtener.

“La mayoría de la población piensa que se participa más a nivel urbano pero yo creo que el área rural será decisiva”, asegura.

Con respecto a que en el municipio hay ladinos y de las etnias pocomchi, q’eqchi’ y achí, Lemus dijo que, “los que están participando saben de la diversidad cultural, y tienen discursos para cada segmento, aunque la prominencia pocomchi marcara la diferencia”.