En Salcajá, una mujer compite contra siete hombres por la alcaldía

21 abril 2023

Wendy Mishell Gramajo Ruiz es abogada y notaria. Es la primera vez que una candidata se postula en este municipio. Lo hace con Todos.

Collage de seis de los ocho candidatos a alcalde que se postulan para suceder a Miguel Ovalle en Salvajá, Quetzaltenango. Fotos: Facebook.

Por Mirna Alvarado 

Wendy Mishell Gramajo Ruiz se convirtió en este proceso electoral en la primera candidata a alcaldesa en la historia de Salcajá, Quetzaletenango. Ls postula el partido Todos y es una de ocho aspirantes a dirigir el concejo muncipal.

En este proceso se duplica el número de candidatura hasta el momento. En las elecciones 2019 solo cuatro personas se postularon y Miguel Ovalle -quien en esta oportunidad se postula como diputado- fue reelecto.  

La trayectoria de Gramajo incluye haber participado en grupos culturales de 2015 a 2017 de forma ad honorem. Pretendía, en ese momento, promocionar al municipio como un destino turístico. También fungió como jueza de asuntos municipales de Salcajá, pero a los ocho meses decidió renunciar por desacuerdos con otros funcionarios ediles.  

En la actualidad, forma parte del Comité Histórico Salcajá conformado por varios vecinos que buscan realizar actividades para celebrar la fundación del municipio. Y afirma que su plan de trabajo se desarrolla en tres ejes: salud, educación y cultura. 

Aunque afirma que ser candidata no ha sido fácil. “Este es un espacio completamente diferente al que estoy acombustrada. Todos los días me enfrento a comentarios despectivos por el simple hecho de ser mujer: en las redes sociales, en la calle”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Gramajo dice que uno de los comentarios más frecuentes que escucha es en el que afirman que “si un hombre no ha podido gobernar, menos lo podrá hará una mujer”. Además afirma, que le duele enfrentarse a la falta de sororidad. 

Sin respuesta a necesidades básicas

De acuerdo con Jorge Vásquez Ovalle vecino de Salcajá, hasta ahora ningún candidato ha dado a conocer sus propuestas para resolver los problemas de medio ambiente, el desorden en mercado, las calles en mal estado.

Amelia Amézquita del barrio Curruchique, segura que lo más urgente en el municipio es el suministro del agua potable, contar con un sistema de drenajes fluvial y evitar que diversos sectores se inunden en invierno. 

Gramajo asegura que su plan contempla desarrollar estudios para buscar un terreno que pueda ser utilizado como relleno sanitario y evitar, así, la contaminación que se genera en los alrededores del mercado municipal. 

En 2019,  7 mil 870 habitantes ejercieron su voto en este municipio de Quetzaltenango. En esta ocasión, el Tribunal Supremo Electoral registra 13 mil 317 empadronados. 

Te recordamos esta nota: En Cobán, un comité cívico ofrece comprar una constructora