En Quetzaltenango, el puente construido sobre la 19 avenida subió a Q12 millones

13 enero 2022

Originalmente estaba presupuestado en Q8 millones según Guateccompras. La ampliación de los trabajos provocó dudas, inconformidades y molestia a los vecinos.

Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, asegura que la construcción del paso a desnivel está en un 90 % y solo faltan detalles. Foto: María Longo.

Por María José Longo Bautista

En la planificación inicial para la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la 19 avenida y 9a. calle, zona 3 de Quetzaltenango se contemplaron Q8 millones 675 mil y diez meses para finalizar los trabajos (NOG 13252275). Pero el 25 de octubre de 2021, el alcalde Juan Fernando López, y Luis Carlos Roldan Sosa, propietario de la empresa Edifika, ampliaron y modificaron el contrato.

La comuna y la empresa agregaron Q3 millones 373 mil 740, finalmente en la obra se gastarán Q12 millones 48 mil 740. El tiempo para entregar la obra también aumentó, tomará 4 meses. Los trabajos no finalizaron en octubre de 2021, como se había previsto, el nuevo plazo está para el 27 de febrero de 2022.

“Se hizo un carril de ascenso y descenso que viene de la 17 avenida, que no estaba contemplado y un muro de contención”, informó el alcalde.

Te recordamos esta nota: El paso a desnivel de Q8.6 millones en Quetzaltenango y un solo oferente

Según la ampliación del contrato, la necesidad de más dinero y tiempo se justifica en trabajos extras: el cambio de una baranda prefabricada a una fundida, mejorar las condiciones del bordillo que va paralelo al muro mesa, trabajos extras en la pasarela hechos a un lado del paso a desnivel, remodelación de drenajes sanitario y pluvial, un muro de contención, cambio de ubicación de postes y  remodelación de la tubería de distribución para agua potable.

La obra se extenderá a la 17 avenida, 9a. calle, en donde se pretende un relleno de compactado, ampliación de pavimento y levantado de adoquín. Esta acción molestó a los vecinos que demandan estudios y planos, porque consideran que los trabajos son improvisados.

“Queremos información sobre cómo quedará este proyecto, pero la empresa y la municipalidad se han cerrado a un dialogo, solo ejercemos nuestro derecho de información, no nos oponemos a la obra, pero deben socializarla con los vecinos y no solo imponer proyectos, no sabemos si tendrá viabilidad. Además cuánto aumentará el tráfico frente a nuestras viviendas”, dijo Fredy López, vecino.

Los afectados

Ante la falta de atención del Concejo, los vecinos se organizaron y el 4 de enero de 2022 salieron a la 17 avenida para manifestar pacíficamente, evitaron que la maquinaria trabajara.  Denunciaron que la obra ha perjudicado el abastecimiento de agua y funcionamiento de los drenajes.

“Nos dijeron que iba a mejorar el agua y el servicio de drenaje, pero es mentira. En un sector donde ya se compuso el drenaje, el agua se está regresando para las casas, ¿y quién nos pone atención?, nadie. El servicio de agua en lugar de mejorar, pues empeoró. Es un chorro tan pequeño, es mentira que esto es para bienestar de nosotros, no se para quién es el bienestar”, protestó Miriela Velásquez, vecina.

Rubelsy de León, director municipal de planificación, aseguró que los trabajos de drenajes y tuberías aún están en ejecución. “Se pondrán pozos de absorción y se mejorará la red”, informó.

Un día antes de la manifestación, el lunes 3 de enero,  el alcalde  e integrantes del Concejo supervisaron la obra, de noche y en ausencia de los vecinos.

“No es posible que haya venido a las 9:00 o 10:00 de la noche a tomarse fotos en el puente, si tuvo tiempo para eso, por qué no ha tenido tiempo de dialogar con nosotros, los vecinos. Esas cosas se hacen de día, señor alcalde, solo los ladrones salen así, de noche”, reclamó Velásquez.

Aunque en el documento de ampliación del contrato se justifican los trabajos extras como una solicitud del Concejo Comunitario de Desarrollo (Cocode)  de la 4a. calle entre la 19 y 20 avenida, y en un acta de junta conciliatoria con vecinos, los habitantes desconocen los detalles de lo agregado y cómo les beneficiará o perjudicará.

Vecinos de la 17 avenida, 9a. calle, zona 3 de Quetzaltenango, manifestaron mientras la empresa constructora pretendía retirar el adoquín. Foto: María Longo.

Obligados a dar información

Luego de manifestaciones, una denuncia en la Procuraría de Derechos Humanos y las quejas de los vecinos en los medios de comunicación, la comuna accedió a una reunión en la que participaron trabajadores municipales. Los ausentes fueron el alcalde y concejales. 

Amílcar Rivas, gerente municipal, y el director de planificación, acordaron entregar los planos de los trabajos para la 17 avenida, los cuales no están en Guatecompras por ser una ampliación.

Otorgaron  una semana a los vecinos para que ellos y los profesionales que los asesoran evalúen los documentos, así determinen aspectos positivos y negativos.

Otra petición fue suspender la construcción mientras se llega a un acuerdo final, la respuesta fue negativa y se les informó que podrían utilizar recursos legales para conseguirlo.

Integrantes del Cocode Solidaridad y vecinos de la 9a. calle entre la 15 y 19 avenida, zona 3, pidieron a las autoridades municipales evitar intimidaciones. Relataron que en una de las protestas llegaron policías en motocicletas a tomarles fotografías y han tenido inconvenientes con trabajadores de la constructora.

Te sugerimos esta nota: Vecinos demandan a comuna quetzalteca por fallas en construcción de paso a desnivel

Noticias Relacionadas