Cuatro de cada diez hogares queman su basura

17 mayo 2022

Hoy se celebra el día internacional del reciclaje, una cultura que no termina de adoptar el país, está en manos de las municipalidades fomentar esa práctica.

Cada guatemalteco genera un promedio de 0.47 kilogramos de desechos sólidos a diario, según datos del Banco Mundial. FOTO: Proceso.gt

Por Grethel Díaz

El Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (164-2021) se publicó en septiembre de 2021. La normativa está a cargo de los ministerios de Salud, y Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero la responsabilidad de que se cumpla es de las municipalidades

Mario Estrada, experto en temas de gestión municipal considera que para hacer valer esta normativa se necesitan recursos y educación.

“Todo empieza desde casa, por ello se debería empezar por educar a las comunidades en cómo manejar de manera adecuada los desechos que se producen en el hogar. Esto requiere de una inversión grande y no todas las municipalidades cuentan con los recursos para cumplir con lo que exige este reglamento (…). Se debería realizar un nuevo estudio para identificar las necesidades de cada departamento”, indicó Estrada.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, cada guatemalteco genera un promedio de 0.47 kilogramos de desechos sólidos diariamente. Los datos del censo demuestran que a nivel nacional únicamente dos de cada diez hogares utilizan el servicio municipal para eliminar su basura, y en cuatro de cada diez la queman.

Es un tema de cultura

En Panzós y Raxruhá en Alta Verapaz, nueve de cada diez familias utilizan la quema para deshacerse de la basura. Carlos Coc, educador ambiental de la delegación del MARN en Alta Verapaz, indicó que en estos municipios se requiere de una campaña de concientización.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Implementar en estos municipios el tema de la cultura ambiental es un proceso gradual que requiere de capacitación a los vecinos. Muchas de las personas que realizan este tipo de prácticas lo hacen porque no conocen de las buenas prácticas”, comentó Coc. Respecto a las acciones tomadas por la delegación para hacer  cumplir el reglamento, el MARN se ha dedicado a impartir talleres y charlas para concientiza a la población y promover el reciclaje, agregó.

Estos municipios no son los únicos, en Tacaná, San Marcos, ocho de cada diez hogares quema su basura, al igual que en Sibinal. En Cuilco, Huehuetenango, el promedio es de siete de cada diez.

Sololá, donde tres de diez reciclan

Este es uno de los departamentos en el que la mayoría de sus municipios utilizan el reciclaje como un método para eliminar la basura. A decir de Alejandro Vásquez, delegado del Ambiente en Sololá, se debe a los cuerpos de agua con los que cuenta el municipio.

“Principalmente en los municipios de la cuenca del lago porque hay interés en cuidarlo y se han trabajado iniciativas para fomentan el reciclaje desde casa. En el área urbana cuentan con un proceso avanzado para el manejo de desechos y las personas también colaboran para separar por colores y clasificar”, indicó Vásquez.  

Otros municipios que también reciclan son: Nebaj, donde cinco de cada diez lo hace, al igual que en Ixtahuacán y Santa Eulalia, Huehuetenango.  

Te sugerimos esta nota: Buena Vista, la aldea donde se aplanan calles, pero no se construyen drenajes