La brecha estimada por Diálogos es de 155 mil ciudadanos en este departamento. Le siguen Sacatepéquez, Jalapa y Alta Verapaz con números similares.
Por Isaias Morales
En los municipios de Chimaltenango es donde más personas falta empadronar en el país. La diferencia entre la cantidad de registrados y mayores de 18 años es del 32 %, según estimaciones realizadas por la organización Diálogos a partir de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos cálculos, en el departamento mencionado hay una brecha de 155 mil personas aun no empadronadas aptas para votar. Tecpán es el que registra la peor cifra, ya que tiene 37 mil inscritos en el padrón versus las 66 mil 611 aptos para votar fuera de ese registro.
Este departamento tiene 16 municipios y en las elecciones de 2023 elegirá a cinco diputados por el distrito.
Al 3 de octubre, en el país hay 8 millones 615 mil empadronados, es decir, aún faltan 2 millones 157 mil ciudadanos por registrarse. Según Carlos Mendoza, investigador de Diálogos, al ritmo actual de 2 mil 038 inscritos por día, el padrón apenas superará las 9 millones de personas el otro año.
La fecha límite para empadronarse es el 25 de marzo de 2023. La meta del TSE es tener a 10 millones de ciudadanos habilitados para emitir su sufragio en las elecciones generales, según declaraciones brindadas a medios a principios de año.
Se buscó conocer la estrategia del tribunal para empadronamiento con la directora del departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, Alejandra Chiroy, quien aseguró estar ocupada en una reunión. Se le buscó posteriormente, pero no respondió.
En su sitio web, el TSE divulgó dónde puede registrarse la población según su departamento y municipio, aunque solo es a determinadas horas y fechas. Por ejemplo, en Tecpán tiene habilitados siete lugares dónde puede atender el tribunal junto al Registro Nacional de las Personas (Renap). Acá puedes consultar.
Otros departamentos donde faltan inscripciones son Alta Verapaz, Jalapa, Sacatepéquez y Totonicapán con brechas superiores al 24 por ciento. En contraste, El Progreso y Zacapa es donde menos se nota esa diferencia (7%).
Según las estadísticas del TSE, las mujeres y hombres entre 31 y 35 años son el grupo qué más empadronados tiene, incluso supera a los de 18 y 25, también el de 26 a 30.
Los municipios con menos empadronados hasta ahora con menos de 2 mil cada uno son Santa María Visitación y San Marcos la Laguna, del departamento de Sololá.