El viaducto de zona 6 de Quetzaltenango no tiene permisos municipales para construirse

17 febrero 2023

La empresa contratada por el ministerio de Comunicaciones iniciaría el 20 de febrero los trabajos, pero no cuenta con las licencias para conectar drenajes, tocar tubería de agua, mover cables y postes de electricidad.

Este es el plano presentado por la empresa Edifika.

Por Mirna Alvarado

Lo primero por aclarar de la “Construcción paso a desnivel Ruta Nacional 1, Organismo Judicial zona 6, Quetzaltenango” (NOG 17974062) es que la descripción no le hace justicia porque se trata más bien de un viaducto. Eso aclararon representantes de Edifika quienes se reunieron con autoridades de la municipalidad.

«No es paso a desnivel como lo había hecho creer el Gobierno de Guatemala sino un viaducto. Al no tener mayor conocimiento de los sitios específicos a intervenir no podremos dar las licencias. Si en algún momento se afecta a la población y se generan problemas, será responsabilidad del ministerio de Comunicaciones (Infraestructura y Vivienda, CIV) y de la empresa ejecutora”, advirtió Mario Cifuentes, sindico primero.

En el portal de Guatecompras se lee que el proyecto tendrá un costo de Q78.3 millones a ejecutarse en 12 meses. A partir del 20 de febrero está previsto iniciar las excavaciones. Las vías cerradas serán de la 0 avenida, 100 metros al oeste y este.

Solicitaron a la empresa detalles de la planificación y cronograma para informar a las dependencias municipales que tendrían injerencia en la obra, como las Empresas Municipales de Agua y Electricidad, entre otras.

Te recordamos esta obra: Quetzaltenango, el paso a desnivel de Q12 millones tiene fisuras y aún no lo estrenan

Lucía Preciado, titular de la Dirección de Drenajes y Alcantarillados, refiere que es necesario conocer los planos para determinar cómo se pretenden trabajar los desfogues de agua de lluvia, debido a que en ese sector hay puntos de riesgo a inundación. “Hablamos de los vecinos de la 13 calle y del Cantón Choqui Bajo, no sabemos si tienen los estudios hidráulicos del zanjón en ese lugar”, agregó.

Otra de las preocupaciones es que al momento de iniciar las excavaciones se pueden afectar las tuberías de agua y drenajes. “Entre los afectados estarían los pacientes del Hospital Temporal Covid-19”, afirmó Edgar Chan, director de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú.

“Un viaducto no tiene rampas hacia abajo, solo es un puente sobre la intersección entre la cero avenida y la ruta hacia Olintepeque. Esperamos conformar una mesa técnica con la comuna, para ampliar los detalles que las autoridades solicitaron en la reunión”, dijo Camilo Méndez, representante de Edifika.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los primeros trabajos consisten en crear salidas de agua pluvial para prevenir que las lluvias generen problemas.

“Según el diseño se eliminaría la rotonda actual para construir la doble vía y que en tres meses podamos trabajar las excavaciones. Después de ello nos trasladaremos a la otra vía donde ahí si se cerraría todo el paso, se tendría que tapar todo”, añadió Méndez.

Diferencia entre paso a desnivel y viaducto

Armando Rivera, exdirector de la Oficina de Ordenamiento Territorial de la municipalidad, explica que los pasos a desnivel son distribuidores viales para aliviar el congestionamiento en intersecciones, cuenta con rampas aéreas. Los viaductos, en tanto, son puentes con carriles hacia otras rutas de evacuación.

“El congestionamiento va a continuar, porque no cuenta con las rampas aéreas que son una alternativa para dirigir carriles hacia rutas menos congestionadas”, indicó.

Mario Aníbal González, ingeniero vial, del Instituto Quetzalteco de Estudios Nacionales, señala que fue un engaño del Gobierno plantear el proyecto como “Paso a desnivel” cuando solo se trata de un viaducto. Pone en duda la realización de los estudios hidráulicos y geotécnicos, además de los estudios viales para determinar cuánto podría ayudar al desfogue vehicular.

“Si se comprueba que el tránsito se agiliza en las horas con mayor carga vehicular, la construcción de ese proyecto será excelente. Pero si no, entonces solo se ataca el efecto y no las causas del problema”, aseguró.

Estes es un render de los planos que se elaboraron en el 2020, por los ex directivos de Ordenamiento Territorial OT de la municipalidad. Foto: municipalidad de Quetzaltenango.

El proyecto no es nuevo

En febrero de 2020, Armando Rivera y Manuel Tax, exdirectivos de la Oficina de Ordenamiento Territorial OT, de la municipalidad de Quetzaltenango, presentaron estudios y planos del proyecto del pasos a desnivel. Aunque los documentos fueron recibidos, el concejo municipal los engavetó, meses después ambos profesionales fueron removidos.

“Esos estudios se hicieron sin ningún costo para la municipalidad, Tax y yo los realizamos como un proyecto personal como aporte profesional, por eso nos llamó la atención que sacaran a licitación los estudios cuando estos ya existían en la municipalidad”, comentó Rivera.

Te recordamos esta nota: Quetzaltenango no recibió estudios para dos pasos a desnivel, sin embargo uno ya se adjudicó