El Transmetro circulará con el doble de buses en la Línea 13

29 julio 2020

Antes de la pandemia en esta ruta circulaban 20 buses para 60 mil pasajeros diarios, ahora serán 40. La flotilla total de este medio de transporte consta 187 unidades.

La Línea 13, la primera en circular el viernes 31, recorre las zonas 1, 4, 9, 13 y 14. Foto: Facebook Transmetro Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

A partir del viernes 31 de julio iniciará un proceso gradual para reanudar las operaciones del Transmetro. La capacidad de los buses (en cuatro tamaños) va de 130 a 320 personas, por ahora transitarán a la mitad de su capacidad debido a la alerta roja en la capital.

La línea que primero arrancará será la 13, cuya flotilla de 20 buses satisfacía una demanda de 60 mil pasajeros diarios antes del primer caso de COVID-19 en el país, según estimaciones de la municipalidad de Guatemala. En total son 187 unidades que transportaban a 350 mil personas cada día.

Edy Morataya, director de Movilidad Urbana de la comuna, dijo que la estrategia es priorizar líneas y duplicar la flota actual en algunas de ellas. De tal cuenta, el viernes se duplicará a 40 los buses para la ruta 13, que recorre de zona 1 a la 4, 9, 13 y 14. Con esto se espera que sea viable ocupar un asiento sí y uno no para guardar, mínimo, un metro de distancia.

“El bus pasará cada 2 minutos y medio y con esto también se reducirán colas. Habrá señalizaciones de cuáles asientos se pueden ocupar y también en el piso para que las personas sepan dónde ubicarse”, dijo Morataya. En cuanto a la desinfección de los dijo: “Se desinfectarán los buses dos veces: una a mediodía y la otra al finalizar el turno con termonebulizador a temperatura a 1,200 centígrados. También realizarán limpiezas manuales en la estación Hangares cada vez que pasen ahí.”.

Agregó que habrá consideraciones si un padre viaja con su hijo, ya que en este caso no tendría sentido separarlos. Sin embargo, este protocolo aún se definirá.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De momento, la línea 1 que se desplaza por el centro histórico permanecerá inhabilitada ya que esta zona puede recorrerse a pie o en bicicleta, explicó Morataya. Las líneas 12 y 7 se habilitarán el 5 y 10 de agosto, respectivamente. Los horarios serán de 5:00 a 20:00 horas.

Una ventaja, dijo, es que escuelas, colegios y universidades están cerradas y este sector representa el 25 por ciento de la demanda. Además, se espera que las empresas sigan fomentando el teletrabajo. El precio del servicio se mantiene en Q1.

En horas de la noche del martes Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, anunció que en reunión de concejo se aprobó un incrementar a Q4 el precio del pasaje. La medida estará vigente en los siguientes dos meses. Aún no tienen fecha para empezar a circular, primero deben resolver asuntos de equipo e insumos para funcionar tales como termómetro, gel y alcohol.

 

Obstáculos

Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), considera que la flotilla no será suficiente para que las personas guarden el distanciamiento social a bordo y prevé aglomeraciones alrededor de las paradas y en calles aledañas.

Aunque hay sectores como el educativo que no están operando aún, considera que esta disminución en la movilidad no será suficiente para evitar concentraciones. Una posible solución, dijo, es que las empresas organicen sus horarios para evitar horas pico.

Alejandro García, arquitecto y activista de la transformación en la movilidad urbana, considera que antes de levantar las restricciones, había una oportunidad de incentivar el uso de la bicicleta como transporte porque había menos vehículos en la vía pública. Ahora esto cambió.

Sin embargo, insiste en que todavía es un buen momento para crear circuitos de ciclovías. Esto es importante porque el transporte público no podrá solo con la demanda y tampoco todos los ciudadanos pueden subirse a un carro.

 

Lee también: La pandemia propicia discusión para ampliar la red de ciclovías en la ciudad