Los señalamientos entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) generaron controversia sobre la privacidad de los datos de los votantes. Te contamos cuál es pública y cuál privada.
Por German Gómez
El caso Corrupción Semilla, una investigación electoral, puso en duda la privacidad de los datos del padrón electoral. Surgió a partir de los allanamientos del Ministerio Público (MP) en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los días 18, 22 y 23 de julio este año 2024. Acciones con autorización judicial del juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana.
Según el ente investigador, la finalidad de las diligencias era realizar “una auditoría de los sistemas informáticos del órgano electoral”. En conferencia de prensa del viernes 2 de agosto, Leonor Morales, fiscal del MP, afirmó que se requirió al TSE una copia de “la base de datos original del TSE”.
Se le entregó un archivo con copia del padrón electoral en formato PDF y Excel. Ambos contienen información sensible (privada) y pública.
¿Es público o privado?
En la misma conferencia, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sostuvo que “el padrón electoral era un registro público al que cualquier ciudadano podía acceder”. Horas más tarde, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, rechazó la afirmación.
Ella detalló que “el padrón electoral contenía información sensible y (por lo tanto) estaba en peligro”. Asimismo, existen dos versiones del registro, en formato PDF y Excel.
Una de acceso público que no contiene todos los datos de los ciudadanos. Es una versión limitada y de carácter informativo del nombre, fotografía y número del DPI del votante. La dirección, el número de teléfono o la huella digital no se comparten, pues es información sensible.
La segunda, que incluye todos los datos de los votantes, solo la conoce y resguarda el TSE. Aquiles Faillace, constitucionalista, resaltó que el espíritu de esta norma era “resguardar los datos de los guatemaltecos”. Y en caso de que “alguien” desee conocer la información sensible, únicamente lo podrá hacer bajo orden de juez, como sucedió en este caso.
Te puede interesar: Verificado: Si se reforma la Ley Orgánica del MP, los cambios no aplicarán a Consuelo Porras
Qué es el padrón electoral
Todos los ciudadanos, mayores a 18 años, que deseen emitir su voto en las elecciones generales del país deben empadronarse en el TSE. El proceso recoge los datos de los ciudadanos para generar un inventario de “cuántas personas tienen derecho a votar”. A esto se le llama padrón electoral.
El Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE, es la entidad a cargo de elaborarlo. La actualización y depuración de los datos debe efectuarse a más tardar la segunda semana de abril del año en que se realiza la elección, según el artículo 225 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).
Qué datos tiene el padrón electoral
La LEEP, en el artículo 224, detalla al padrón electoral como el documento que hace constar el número de personas que tienen el derecho de votar. Los datos que incluye son:
- Nombre del ciudadano
- Número de Documento Personal de Identificación (DPI)
- Dirección de residencia
- Fecha de nacimiento
- Género
- Estado civil
- Nacionalidad
- Fotografía
- Huella dactilar
- Centro de votación asignado
- Fecha en la que el ciudadano se registró en el padrón electoral
Te recordamos esta nota: Verificado: este es el ABC de las reformas a la ley del Ministerio Público que propuso Arévalo