El hotel del alcalde de Zacapa continúa como proveedor de municipalidades

23 abril 2021

Desde que asumió el puesto hace 15 meses, «Torre Fuerte» ha sido contratado en ocho ocasiones .

Mynor Morales Vargas asumió el 15 de enero de 2020 porque le rechazaron la candidatura a Arnoldo Vargas, condenado a 25 años que cumplió en EE.UU. Foto: Municipalidad de Zacapa.

Por Isaias Morales

El hotel “Torre Fuerte” propiedad Mynor Amílcar Morales Vargas es proveedor de las municipalidades y distintas entidades públicas. Es el alcalde de Zacapa desde el 15 de enero de 2020, pero sus servicios al Estado continuaron este año.

Morales compitió en 2019 como candidato a concejal con el Comité Cívico Al Rescate de Zacapa. Asumió como jefe edil después de que el Tribunal Supremo Electoral rechazara la candidatura del exalcalde (1986-1990), Arnoldo Vargas Estrada a consecuencia de la condena por narcotráfico de 25 años que cumplió en Estados Unidos.

El jefe edil se identifica en registros públicos y documentos que firma como empresario. El 9 de junio de 1998 inscribió ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el hotel y restaurante Torre Fuerte, localizada en la cabecera departamental.

Esta empresa proporcionó hospedaje y alimentación los últimos diez años a diversas entidades. Una de ellas fue a la alcaldía local que ahora dirige, sucedió en cinco ocasiones durante 2018. Esto se repitió en julio de 2019, dos semanas después de ganar las elecciones junto a su planilla y en diciembre de ese año, un mes antes de asumir el despacho municipal.

Este es el hotel Torre Fuerte, propiedad del alcalde de Zacapa, Mynor Morales Vargas. Foto: Facebook hotel.

Después de convertirse en alcalde le ha vendido al Estado en ocho ocasiones, de las cuales en tres ha sido a municipalidades. Es el caso de Mixco por Q8 mil 890 en concepto de alojamiento del Deportivo de la localidad que sostuvo un encuentro futbolístico ante Zacapa Tellioz en la Liga Primera División de Fútbol.

Morales también le proveyó a alcaldías vecinas como San Jorge y La Unión. También a la Federación de Tenis, Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). El monto facturado de enero de 2020 a febrero de 2021 suma Q26 mil. Y en diez años la cifra alcanza los Q354 mil.

Se buscó contactar al alcalde, pero respondió Su secretaria ofreció consultar al funcionario, al cierre de esta nota no hubo respuesta. Tampoco se le pudo localizar en su empresa.

Según el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado no “podrán concursar o celebrar contratos con el Estado, o tener otra calidad referida a los proveedores y contratistas del Estado los funcionarios públicos”, entre ellos alcaldes.

La Contraloría General de Cuentas no se pronunció sobre qué tipo de reparos se realizan en el caso de Morales Vargas. El subcontralor José Ramírez Crespín no atendió las llamadas y mensajes de Ojoconmipisto.

El caso del alcalde de Zacapa recuerda al de Mynor Morales Chávez, jefe edil de Petapa, cuyo restaurante Loros & Pericos vendió alimentos a Fraijanes durante la pandemia en 2020.

Ingresos que no divulga

Morales Vargas tiene un sueldo base de Q15 mil, más Q250 de incentivo y cobra Q4 mil por gastos de representación cada mes. El monto exacto que percibe por sesión y al mes se desconoce pues no está publicado en la página web.

De enero a marzo el concejo de diez miembros cobró Q478 mil en dietas y gastos de representación, según el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Finanzas (Minfin). Mientras que en 2020 devengaron Q2 millones 232 mil por este rubro.

Otro dato que la comuna se niega hacer público es el listado de asistentes a sesiones de concejo de enero a marzo, justificó que la solicitud presentada por Ojoconmipisto no fue clara. Por ello enviaron esa respuesta a la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información del Procurador de Derechos Humanos (PDH) que analizará la resolución.

Otro caso similar. Lee aquí: El alcalde de Barberena alquila su hotel para actividades municipales

Noticias Relacionadas