El Cherifón coloca el rostro de su candidato a alcalde en el logo

13 junio 2023

Él es uno de los 26 que compite por la comuna de Cobán. Lo hizo “para demostrar transparencia ante los votantes y no esconderse atrás de una figura”, dijo Héctor González.

Héctor Ramiro González cumplió con los requisitos del Tribunal Supremo Electoral y fue aceptado su rostro como logotipo en la papeleta rosada. Foto: Eduardo Sam.

Por Eduardo Sam

Solo en uno de los 340 municipios la papeleta para votar por alcalde imprimirá la fotografía con el rostro de uno de sus contendientes. Porque su imagen es el logotipo del comité cívico El Cherifón en Cobán, Alta Verapaz.

“Es un buen precedente para que los candidatos muestren el rostro en la papeleta”, aseguró Héctor Ramiro González, el candidato.

Aunque los fiscales de partidos políticos objetaron que el símbolo de la agrupación fuera la fotografía del aspirante, al final se decidió dejarlo participar de esa manera. El Registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, indicó que podrá usar el distintivo que incluye la fotografía. “Ningún partido impugnó o apeló la decisión en su momento”.

La foto de su perfil en Facebook es la que utiliza como logotipo. Fue captada en una protesta en el parque central de Cobán en contra del gobierno de Otto Pérez Molina en 2015. Foto: Eduardo Sam.

Entre las prohibiciones del uso de logos de los Comités Cívicos no dice nada que limite el uso de las fotografías de alcaldes.

“Para mí solo es una satisfacción, para Guatemala es un triunfo”,dijo González al entrevistarlo. Lo más importante, añadió, es que se va a corregir el procedimiento a partir de ahora, y se podrá colocar el rostro de cada candidato en la papeleta y “no esconderse atrás de un logotipo”,

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El candidato a la alcaldía de la cabecera de Alta Verapaz dio a conocer que recibió del Tribunal Supremo Electoral la muestra de cómo quedará la papeleta con su rostro impreso.

“Cherifón” es el sobrenombre del aspirante a jefe edil. “Viene en alusión a ser una autoridad un jefe que ordena y manda, que en inglés es Sheriff”, explicó. Esta es la primera vez que corre por el puesto de alcalde, años atrás intentó ser gobernador de Alta Verapaz, pero la terna no tomó en cuenta su currículum.

González compite con 25 candidatos. En la actualidad se dedica a producir aceite de cardamomo y venderlo a los exportadores.

Decidí utilizar mi rostro como logo para demostrar transparencia ante los votantes, porque así debería de ser, dar la cara para que sepan quién es el candidato y no esconderse atrás de una figura”, finalizó.

También tenemos esta nota: Panzós y Senahú no inscribieron candidatas a la alcaldía