La población censada no refleja la totalidad de los guatemaltecos. Este dato final estará listo para enero de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por José Pablo del Águila
Para los alcaldes el resultado del Censo Nacional 2018 es relevante por una razón: el situado constitucional. Se trata del 10 por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado que el Ejecutivo debe destinar cada año para las 340 municipalidades del país.
Para calcular cómo se distribuye se toma en cuenta varios factores, entre estos la cantidad de habitantes de cada municipio. Y de ello se deriva el interés de los jefes ediles. Los resultados del censo no afectarán las asignaciones para 2020 sino hasta 2021.
Algunos, como Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), cuestionan los resultados. En su municipio, dice, hay 132 mil 757 contadores de luz, la mayoría son de viviendas, y el promedio de habitantes por hogar es de cinco personas; en asentamientos hasta 10. Si se multiplicara por cinco daría 663 mil 785 villanovanos. El censo arrojó que ese municipio tiene 433 mil 734 habitantes.
Igual de escéptico se muestra Rolando Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y aspirante a la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Afirma que los 19 mil 434 habitantes que le calculó el censo casi no ha variado respecto a la cifra de 2002.
Walter Figueroa, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que la población no censada no incrementará de forma relevante los resultados presentados por el INE. Y muy probablemente se reduzcan la asignación para las comunas. El cálculo actual es sobre proyecciones elaboradas con datos muy antiguos.
Estas son algunas aclaraciones de Nestor Guerra, gerente del INE, y representantes de la comunidad internacional que colaboraron en el censo:
- Es cierto, hubo población que no fue contada, se estima que la cobertura fue del 96 por ciento debido a varias razones: conflictividad de algunas zonas y hogares que no accedieron a dar información, entre otras.
- ¿Cómo solucionarlo? En los próximos meses se hará un cálculo de la población no censada y se sumará a los 14,9 millones que sí lo fueron. La cifra a nivel nacional estará lista para enero de 2020. Después se harán proyecciones subnacionales, es decir, a nivel departamental y municipios.
- En otros países, la población censada y la total han variado entre el 3 y el 25 por ciento. Aunque se espera que la brecha para Guatemala no sea tan amplia. Según el INE, hay registros de las zonas a las que no ingresó el censo.
- Para 2020 el situado constitucional se calculará con las proyecciones que parten del censo de 2002. Esto se debe a que aún no está lista la estimación de la totalidad de guatemaltecos. Para conocer este último dato hay que cumplir con el proceso del punto dos.
- El Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Mexicano, y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, dan fe que el censo cumple con estándares de calidad.